Xcacel de nuevo en peligro: Ayuntamiento aprueba construcción de miles de cuartos hoteleros

Xcacel de nuevo en peligro: Ayuntamiento aprueba construcción de miles de cuartos hoteleros. La publicación del programa de ordenamiento territorial por el ayuntamiento de Tulum permitiría la construcción de centros de hospedaje, lo que incrementaría hasta 700% la capacidad de carga diaria del lugar, la cual había sido fijado años atrás en 300 turistas al día.

Cancún, QR. Organizaciones ambientales de Quintana Roo lanzan un llamado al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, a ampliar el polígono de preservación del Santuario de la Tortuga Marina de Xcacel-Xcacelito ante la publicación del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable de Tulum (PMOTEDUST), que permite la construcción de centros de hospedaje con una densidad de 10 cabañas ecoturísticas de tres niveles por hectárea en esa zona.

Dicho ordenamiento territorial publicado por el ayuntamiento de Tulum incrementaría hasta 700% la capacidad de carga diaria del santuario, la cual había sido fijado años atrás en sólo 300 turistas al día mediante estudios elaborados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

“La solicitud de proteger el área está basada en estudios e investigaciones que se han llevado en Xcacel durante tres décadas, existen todas las justificaciones técnicas y científicas que avalan la importancia del lugar, no sólo por el arribo de tortugas marinas, sino porque se ha definido el área como un corredor biológico en donde habitan especies como el jaguar, eso sin mencionar la importancia social que tiene”, expuso Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab

La activista asegura que el PMOTEDUST carece de reglamento y es ilegal, además abre la puerta la construcción de hoteles bajo la etiqueta de ecoturísticos, que romperían el equilibrio del santuario de la tortuga, protegido por ley, pero acotado a sólo una franja que estaría rodeada por hoteles y actividades turísticas.

“Xcacel no puede desarrollarse con ningún tipo de hotel, ni aunque se disfrace de sustentable con ecocabañas ecoturísticas, ya que con ello el ayuntamiento estaría promoviendo la incertidumbre jurídica, al crear instrumentos simuladores de un desarrollo sustentable que en nada ayuda a la imagen de Pueblo Mágico que tiene actualmente el municipio de Tulum”, aseguró Araceli Domínguez. 

Para la elaboración PMOTEDUST el ayuntamiento de Tulum ignoró los antecedentes del área, y la capacidad de carga de la zona de playa donde se encuentra el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU) y ejecutado por la Comisión de Áreas Naturales Protegidas y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), aseguró la activista. 

Hasta el momento, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha denegado la autorización a más de siete hoteles que han presentado sus manifestaciones de impacto ambiental en Xcacel. Aunado a ello, están suspendidos los dos hoteles que Grupo Posadas construye a un costado del santuario. Los dos hoteles que Grupo Posadas tiene suspendidos ahí son Live Aqua Beach Resort Tulkal, de 340 cuartos y Fiesta Americana All Inclusive Tulkal, con 515 habitaciones. 

Xcacel de nuevo en peligro: Ayuntamiento aprueba construcción de miles de cuartos hoteleros. De hecho, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) había informado hace tiempo que no participaría de la creación del Programa Municipal de Tulum, porque el ordenamiento en el que se basa viola la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA). 
Pero nada de eso detuvo al Ayuntamiento, que avalado por el Estado por medio de la Secretaria de Desarrollo Territorial Urbano y Sustentable (Sedetus), y la sumisión de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), siguió adelante con su proyecto. 
LA SOBREDENSIFICACION DE XCACEL 
xcacel-xcacelito
De nuevo peligra el Santuario Tortuguero Xcacel

El grupo Ecologista del Maya, GEMA, hizo una denuncia pública sobre el caso, y explicó lo que este nuevo instrumento ilegal hace con Xcacel. 
“El ilegal PMOTEDUSMT establece criterios que le dan a la UGAT 3 del Corredor Akumal Xelha donde se encuentra Xcacel, una densidad de hasta 10 cabañas ecoturísticas de tres niveles por hectárea, lo significaría construir más de 1500 cuartos de hotel, poniendo en grave riesgo lo que se ha venido protegiendo por 30 años”, dice en un comunicado.
Y le mandan un mensaje a Carlos Joaquín: 
“Es muy decepcionante Señor Gobernador que a pesar de lo que los ciudadanos y académicos del Estado le hemos pedido reiteradamente, la urgencia de proteger Xcacel ampliando el polígono del Santuario, usted haya aceptado que el municipio publique un documento basado en la Ley de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo, que carece de Reglamento y que no cumple con lo necesario para elaborar los instrumentos como el PROGRAMA MUNICIPAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, ECOLÓGICO Y DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE DE TULUM, por lo que es completamente ilegal».
Los grupos ambientalistas acusan que se pretende construir “eco cabañas ecoturísticas” de tipo eco alojamiento, “con la intención de pintar el desarrollo de verde, anteponiendo la palabra eco, sin embargo esto no impide el terrible y gravísimo daño que se puede hacer en el Santuario de la Tortuga Marina”. 
El instrumento ilegal aprobado por el ayuntamiento de Víctor Mas y avalado por el estado ya fue publicado en el Periódico Oficial del estado el pasado 31 de marzo, y la última esperanza para frenarlo son los amparos que presentarán diversos grupos ambientalistas. 
Al tratarse, dicen, de un instrumento basado en una ordenamiento ilegal, podría lograse frenarlo. 
No es la primera vez que el Ayuntamiento de Víctor Mas intenta avanzar sobre zonas protegidas para generar más desarrollo urbano, pero hasta ahora no se había animado a tanto.  Y, aunque parezca insólito, busca reelegirse como Presidente Municipal de Tulum. Ya los electores, tendrán en sus manos la decisión final.

About the author

Revista de Negocios, Política y Turismo. QUINCE años de enriquecer el intelecto y fomentar el emprendedurismo.

RELACIONADOS