Violencia de género, proceso que inicia en la familia

Noventa por ciento del maltrato ocurre en ese entorno, no en las escuelas ni en la sociedad, afirman

La violencia de género, una situación constante y sostenida en nuestra sociedad, es un proceso que inicia en el seno familiar, más de 90 por ciento de la violencia que viven las mujeres se da en ese entorno, no en las escuelas, la sociedad o el país, y es precisamente en el hogar donde deben realizarse acciones para atender ese fenómeno y erradicarlo, consideraron académicas de la Facultad de Derecho (FD) que participaron en la mesa redonda Las Profesoras Universitarias, Retos y Perspectivas.

En el encuentro organizado por la entidad académica, Elssie Núñez, Abigail Uscanga, Angélica Ramos Velasco, Martha Liliana Malanche y Mara Thelma Vega, exhortaron a la comunidad estudiantil a acercarse, en primera instancia, a las académicas y académicos de la FD, “quienes estamos dispuestos a darles ayuda”.

Elssie Núñez subrayó que las mujeres debemos exigir que se nos respete. “Ustedes, las alumnas de la Facultad de Derecho, quienes serán las próximas abogadas que nos sustituirán en nuestra labor y las académicas, no debemos permitir el acoso contra las mujeres”.

Abigail Uscanga destacó que en la nación, las mujeres son la mitad de la población; sin embargo, “México representa un peligro para ellas. Y en muchas sociedades y religiones en el mundo, lamentablemente todavía se percibe a las mujeres como un adorno, una moneda de cambio o un ser inferior”.

En el Auditorio Benito Juárez, Uscanga señaló que si bien los derechos del sector femenino han sido consignados en cartas internacionales y en muchas legislaciones nacionales, “vemos que aún tenemos mucho por hacer”.

De acuerdo con las estadísticas, 66 por ciento de las mujeres ha sufrido cualquier situación de violencia, y esta realidad que vivimos en el país, se refleja, en gran medida, en un ámbito microscópico, es decir, en nuestra Universidad, por lo que es importante que “nosotras aprendamos a vivir, tanto dentro como fuera de ésta, en un ambiente libre de violencia, comprender claramente cuál es nuestra posición en la sociedad”, indicó.

Enigma

Angélica Ramos Velasco comentó que a lo largo de la historia, “las mujeres hemos sido un enigma, pero para muchas culturas y religiones seguimos siendo un adorno, una imagen de fecundidad”.

En ese sentido, expuso que como mujeres y académicas de la FD, “el primer reto es comprender la misma sociedad en que vivimos, el arraigo que tenemos a nuestra cultura y superarlo, hacer algo más con nuestras vidas, saber que estamos hechas para algo más y creérnosla, creer que merecemos ser respetadas, porque nadie más lo hará por nosotros”.

Martha Liliana Malanche precisó que la línea a seguir de las profesoras de la FD es continuar alzando la voz, “seguirle diciendo sí a que cada una de las mujeres en cada uno de nuestros barrios, colonias y estados, elijan el proyecto de vida que más deseen, sea con o sin hijos, con título profesional o no, con o sin trabajo, ningún proyecto es más que otro, y aunque suene a cliché, las queremos empoderadas, vivas y felices”.

Por último, Mara Thelma Vega dijo que su reto como académica es impulsar a una comunidad universitaria de hombres y mujeres, hacerlos entender que las cosas pueden cambiar desde el aula, a partir de romper estructuras de enseñanza, donde no sólo los pequeños grupos pueden llegar a tener una posición de poder, académica y económica.

La idea “es abrir los espacios a las generaciones que vienen para ocupar el nuestro como profesores; generar la plataforma de confianza a las y los estudiantes para que comprendan que todos podemos alcanzar nuestros objetivos profesionales”, finalizó la universitaria.

Con información de Gaceta UNAM

About the author

Revista de Negocios, Política y Turismo. QUINCE años de enriquecer el intelecto y fomentar el emprendedurismo.

RELACIONADOS