Un embarazo a destiempo empobrece el potencial de vida

Las cifras son de escándalo. 31% de los adolescentes mexicanos en edades de 15 a 19 años iniciaron su vida sexual y… 56% terminó en embarazo

México ocupa el primer lugar de embarazo adolescente, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues uno de cada cinco embarazos es de jóvenes que no alcanzan la mayoría de edad. El organismo indica que la cifra creció de 30 a 37 por cada mil mujeres entre 2005 y 2011. 

Y… ¿qué pasa con este tipo de embarazos a destiempo? El embarazo obliga a los adolescentes a iniciar una vida adulta de forma prematura y a asumir obligaciones para las que probablemente no están preparados.  Esta situación tiene efectos negativos en cuanto a salud, seguridad y oportunidades en la vida… En las clases más desfavorecidas, perpetúa el ciclo de la pobreza.

Abortos clandestinos: problema de salud pública 

Entre las niñas y jóvenes es preocupante que casi 4 de cada 10 embarazos terminaron en abortos, en su mayoría clandestinos e inseguros. En total, el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa, por su sigla en inglés) calcula que en la región de América Latina, se presentaron 1,4 millones de abortos en adolescentes en 2016, una situación que sin duda devela un grave problema de salud pública. El informe destaca que el 90 por ciento de las causas de muertes maternas en América Latina son evitables a través de intervenciones de bajo costo y con prevención, a las cuales las poblaciones con mayor exclusión no acceden. 

Sin duda, es muy importante la total práctica del derecho reproductivo básico, que no es otra cosa que decidir si tener o no tener hijos, cuándo tenerlos y poder espaciar entre un hijo y el siguiente. El respeto a ésta práctica muestra el grado de desarrollo de los países y es que, es importante reiterar: el embarazo en la adolescencia puede tener enormes repercusiones sociales y económicas negativas para las adolescentes, sus familias y sus comunidades. 

Hay que darle mayor énfasis a las acciones preventivas y respetar los derechos de las mujeres para revertir lo más pronto posible, esas cifras de escándalo…

About the author

*Yvette Hesse Espinosa. Licenciada en Comunicación. Maestría Administración de Empresas. Diplomados en “Formación de Educadores para la Democracia”; “Derechos Humanos”; “Ventas y Marketing”; “Inteligencia Emocional”; “Formación Social”. Columnista en diversos medios de comunicación. Directora de la Revista Nuestra GENTE Q. Roo. yvette_hesse@yahoo.com.mx @YvetteHesse

RELACIONADOS