El comercio electrónico no sólo es una idea para las grandes empresas con marcas reconocidas, sino para los nuevos emprendedores y negocios.
Se ha vuelto indispensable que un negocio que pretenda tener el mayor éxito se encuentre en línea. Aquí hay razones de peso para que alguien se decida por esta opción.
Vender en Internet es una actividad que va en aumento en prácticamente todo el mundo y que cada vez más marcas están implementando con diversos objetivos, además del comercial para incrementar sus ingresos, el comercio electrónico permite a las marcas llegar un número mayor y más diverso de clientes.
El comercio electrónico no sólo es una idea para las grandes empresas con marcas reconocidas, sino para los nuevos emprendedores que tienen un producto diferenciado con un mercado meta bien definido pero que por los costos de operación, venta, administrativos y otros asociados a un comercio físico o “tradicional”, no les es posible dar ese primer paso para darse a conocer.
El crecimiento a nivel mundial de las ventas por este medio es alto y continuará siéndolo. De acuerdo al reporte The future of retail 2020 publicado por eMarketer, sólo en Estados Unidos, se espera que en 2020 el comercio electrónico crezca 12.8% y genere ventas de USD $666.28 mil millones de dólares.
Vender en Internet es cada día más eficiente, más seguro, y ofrece más opciones tanto para nuevos emprendedores, como para empresas consolidadas. Los consumidores el día de hoy, sobre todo los más jóvenes, esperan una presencia en línea de las marcas que buscan, si es una modalidad a través de sus redes sociales (social shopping) como lo es Instagram, mucho mejor. De no ser así, muchos recurren a visitar un comercio tradicional, consultar el precio y características del producto que buscan y más tarde comparar todo en una tienda en línea o Market Place en Internet (Showrooming).
La omnicanalidad, es decir el uso de múltiples canales de venta para ser más competitivos permite llegar a más consumidores a través de diversos puntos de venta (físicos y virtuales) para medir la efectividad en las ventas, ingresos y share of wallet de los consumidores, derivando en ajustes en la estrategia comercial y de promoción que, con la velocidad en las tecnologías de la información y expectativas de los consumidores, pueden requerir hacerse diariamente.
Aunque en tiendas tradicionales se espera que los artículos a la venta se encuentren bellamente exhibidos, es cierto también que este tipo de esquemas de venta se están acotando rápidamente. Las ventajas competitivas que el retail tradicional pueda ofrecer a las marcas vs el comercio electrónico en Market Places o tiendas virtuales, planeta un desafío enorme alrededor de la investigación de mercado, comportamiento del consumidor y creatividad para ofrecerles experiencias únicas que reduzcan el Showrooming el cual, no beneficia al comercio minorista tradicional.
2 caminos viables a seguir en el negocio electrónico
El primer camino transitable en el terreno del comercio electrónico para empresas jóvenes o sin experiencia es la de incursionar en un Market Place como Amazon o Mercado Libre, los cuáles son tiendas compuestas a su vez por múltiples tiendas dentro de ellas, el equivalente a un centro comercial en Internet. La belleza de estas plataformas radica en lo intuitivo y simple que es para cualquiera comprar y por supuesto vender.
Cuentan con todo lo necesario desde el día 1 para ofertar nuestros productos, seguridad informática integrada, sistemas de pago para nuestros clientes y cuenta con opciones para enviar los productos con proveedores de envío o paqueterías calificados para llevar a cabo la tarea. Finalmente, el enorme tráfico de visitantes que tienen día con día derivado de grandes inversiones en marketing, clientes y una inercia comercial enorme, lo hace una de las opciones más inmediatas y seguras para empezar a vender en Internet.
Una segunda opción que tenemos son las tiendas en línea propias. Éstas tienen la ventaja de ser totalmente personalizadas al look and feel de nuestra marca y donde sólo se exhiben los productos que elijamos, sin competidores o sugerencias fuera de nuestro control –
Aunque atractivo, este esquema demanda de habilidades mucho más desarrolladas, un soporte financiero más robusto y sobre todo, procesos operativos que aseguren a nuestros clientes que sus datos bancarios estarán resguardados, que tendrán acceso a devoluciones, que podrán facturar electrónicamente al momento y sobre todo que existe un compromiso con la calidad y puntualidad en los envíos. Además, se debe de contar con una estrategia de promoción y comunicación de marca que atraiga tráfico de visitantes a nuestra tienda en línea.
Para crear este tipo de tiendas, existen plataformas muy interesantes como Magento, Shopify o Prestashop que cuentan con muchas funciones pre-diseñadas para montar una tienda en poco tiempo y a precios bastante razonables. De acuerdo con la empresa de soluciones para comercio electrónico Shopify, existen 13 principales habilidades necesarias para ofrecer un servicio al cliente en Internet que deje huella:
- Comunicación de primera.
- Empatía e inteligencia emocional.
- Escucha activa y atención.
- Trabajo en equipo.
- Paciencia.
- Una piel gruesa y la capacidad de autocrítica.
- Improvisación y capacidad de adaptación.
- Conocimiento del producto.
- Mentalidad de crecimiento y voluntad de aprender.
- Administración del tiempo y organización.
- Capacidad de ventas.
- Confianza.
- Resiliencia.
Finalmente, el cumplimiento de las obligaciones tributarias como empresa ya sea pequeña o mediana no están exentas en el comercio por Internet, al contrario, si se cuenta con un proveedor experimentado y capaz de automatizar la emisión de comprobantes fiscales digitales para nuestros clientes con un portal de facturación o quiosco de facturación automatizada, la empresa se mantendrá en línea con la autoridad fiscal mientras sus clientes también lo hacen sin contratiempos o en el último momento antes de las declaraciones anuales.
Pegaso Tecnología cuenta con una red de distribuidores en toda la república mexicana para integrar en sus sistemas de e-commerce el sistema de facturación electrónica que mejor se adapte a su negocio, como www.quieromifactura.mx el cual permite tiendas en línea y Market Places en Amazon y Mercado Libre con el sistema de facturación confiable y rápido, para que los clientes puedan facturar fácil y a tiempo sus compras en Internet.
Dinero en Imagen.
Te recomendamos: La historia de Yonatan Bursztyn, fundador de Totto