Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito ejemplo de conservación a nivel peninsular, coincidieron ponentes en ciclo de conferencias
Las tortugas marinas son especies centinelas, es decir, que según el estado de salud en el que se encuentren, reflejan las condiciones del ambiente donde viven.
La bióloga Gisela Maldonado al ofrecer la conferencia “Las tortugas marinas especies en riesgo” precisó que, al igual que muchas otras especies, están al borde de la extinción. Son especies migratorias, se encuentran amenazadas por causas naturales y antropogénicas.
LO MÁS LEÍDO: La saboteada marcha feminista
Obesidad, un factor de riesgo ante Covid
México considera a todas las especies de tortugas marinas en riesgo de extinción. Están amenazadas por redes de pesca, urbanización del litoral, contaminación, turismo masivo, captura objetivo y choques con propelas. Sin embargo -dijo- cada vez más se suman Gobierno, Grupos, Sociedad y Asociaciones para su protección. Maldonado coincidió con el titular del IBANQROO al comentar que, el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito es ejemplo de conservación a nivel peninsular.
TE RECOMENDAMOS: Tortuga Caretta caretta o caguama registra mayor anidación en Quintana Roo
El ciclo de conferencias cerró con broche de oro con la ponencia del doctor Fernando Alberto Muñoz Tenería líder del Proyecto “Ecología, biología, seguimiento y salud poblacional de las tortugas marinas de Quintana Roo”, versó sobre el “Impacto de las enfermedades en la ecología de las tortugas marinas en Quintana Roo”.
El Caribe Mexicano es una de las áreas que presenta elevadas tasas de natalidad y liberación de crías de tortugas marinas gracias al esfuerzo de grupos que llevan décadas realizando trabajos de conservación, como es el caso de Xcacel-Xcacelito, destacó el doctor Muñoz. Explicó que, los quelonios presentan diversas enfermedades, que son un mecanismo de selección natural, sobreviven las más fuertes para formar una población más resistente.
TAMBIÉN LEE: