Quintana Roo cuenta con 1,040 refugios en todo el estado para la temporada 2020 de lluvias y ciclones tropicales
Supervisan refugios anticiclónicos en municipios del norte del Quintana Roo. La Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPRO), verifica las condiciones de las refugios anticiclónicos y albergues. Asimismo, garantizar la salvaguarda de la ciudadanía ante una emergencia.
A través de las plataformas digitales, con vídeo-conferencias, se mantienen constante comunicación para poder atender las eventualidades.
Temporada de lluvias y ciclones
Asimismo, la temporada de lluvias y ciclones tropicales comprende de junio a noviembre, por lo que apenas se lleva poco más de dos meses.
Sobre todo, vienen los meses con mayor actividad hidrometeorológica. Por lo tanto, hay que mantenernos atentos a los reportes que emite el Centro Nacional de Huracanes de la Miami, Florida, Estados Unidos.
En otras palabras, se pidió a la población mantenerse informada a través de las fuentes oficiales del Gobierno del Estado. Así como evitar hacer caso a rumores. El personal de la COEPROC se mantiene pendiente de los reportes del Servicio Meteorológico Nacional. El objetivo es mantener informada a la ciudadanía en caso de existir un riesgo con un fenómeno hidrometeorológico.
Adicionalmente, Quintana Roo cuenta con 1,040 refugios en todo el estado para atender alrededor a 110 mil personas, entre población, turistas nacionales y extranjeros, ya que 94 refugios son turísticos.
Protocolos
Primero, dentro de los protocolos que se estarán implementando por el Covid-19 se encuentra: Un filtro de supervisión: detención de síntomas, reducción del número de residentes. Segundo, se realizarán recorridos de supervisión; verificación de higiene y salud. Tercero, apoyo psicológico y emocional. Por último, asignación de espacios y objetos exclusivos por persona, catres, cobijas y artículos de limpieza. Se establecerán horarios y turnos en las áreas comunes. Se colocarán de camas a 1.5 metros de distancia sin que coincidan las cabezas de las personas al acostarse.
Supervisan refugios anticiclónicos en municipios del norte del Quintana Roo. Sobre todo se está contemplando ubicar a los grupos más vulnerables al Covid; como personas de la tercera edad. Se les asignará en un área con menor afluencia, así como evitar que la población comparta espacios u objetos con otras personas.
TAMBIÉN LEE: