El cardiólogo Joel K. Kahn, MD, revela los síntomas inesperados de arterias obstruidas y enfermedades cardíacas subyacentes que debes conocer
¿Qué tan comunes son las arterias obstruidas?
Cada año en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), alrededor de 735,000 personas sufren un ataque cardíaco y 610,000 personas mueren de enfermedad coronaria (CHD). Eso es una de cada cuatro muertes.
La prevención de las enfermedades cardíacas en los pacientes es el principal objetivo de un médico, pero la detección temprana es la mejor opción. Esto puede llevar a cambios en el estilo de vida y terapias médicas que pueden retrasar o negar la aparición de un ataque cardíaco; casi el 80 por ciento de las enfermedades cardíacas se pueden prevenir con cambios en el estilo de vida.
Muchos de mis pacientes se sorprenden al enterarse de los siguientes síntomas inesperados de arterias obstruidas y enfermedades cardíacas.
Disfunción eréctil
Los hombres tienen un sistema de alerta incorporado para la cardiopatíra coronaria silenciosa. Cuando lograr una erección es difícil o imposible, puede ser uno de los síntomas de arterias obstruidas en la pelvis que se presentan antes de que ocurra un ataque cardíaco.
Hay, en promedio, de tres a cinco años entre el inicio de la disfunción eréctil y el hallazgo de la enfermedad coronaria, que es mucho tiempo para detectar y trabajar en la prevención de problemas cardíacos.
Si tú y tu pareja están preocupados por el desempeño sexual, es inteligente buscar y tratar las causas fundamentales de las arterias enfermas antes de pasar automáticamente a una pastilla azul para la disfunción eréctil.
Dolor en la pantorrilla al caminar
Esto se conoce como claudicación (del latín “cojear”). La aterosclerosis puede bloquear las arterias de las piernas, especialmente en los fumadores, antes de que se diagnostique la enfermedad coronaria.
Este síntoma requiere una evaluación sin demora. Tu médico examinará los pulsos en tus piernas y realizará mediciones simples de la presión arterial y el flujo sanguíneo de las piernas para confirmar un diagnóstico de mala circulación.
Es fundamental que la enfermedad cardíaca se diagnostique lo antes posible porque existen muchos tratamientos dietéticos y médicos que pueden ayudar a revertir el problema. Aconsejo a mis pacientes que coman más alimentos de origen vegetal y menos productos animales y que comiencen un programa de caminatas.
Su dolor en la pantorrilla se resolvió por completo en unas semanas y no ha vuelto a aparecer durante años. Cualquier persona con cualquiera de los signos anteriores de cardiopatía coronaria silenciosa debe conocer sus cifras (presión arterial, colesterol y glucosa en ayunas).
Pregúntale a tu médico si debes ser examinado por enfermedad cardíaca con electrocardiografía o electrocardiograma, una tomografía computarizada de calcio coronario o una prueba de esfuerzo.
Mandíbula apretada
Una mandíbula apretada, uno de los síntomas de las arterias obstruidas, ocurre con más frecuencia en las mujeres, pero los hombres también deben ser conscientes de ello.
Los dolores y molestias en la mandíbula y el cuello son síntomas comunes de la angina, que es el malestar que resulta de un flujo sanguíneo deficiente a una parte del corazón.
El dolor se produce porque el nervio vago (el nervio principal que transmite las señales de dolor desde el corazón) está en contacto constante con el cuello, la mandíbula, la cabeza y el brazo izquierdo.
Visita a tu médico para averiguar si tu dolor de mandíbula es el resultado de algo benigno, como rechinar los dientes, o si es algo que debe controlar con precaución.
Dolor de espalda
Es posible que tu dolor de espalda no sea un simple signo de envejecimiento de los músculos. Según la Comunidad de Médicos para una Medicina Responsable, la parte baja de la espalda también suele ser una de las primeras partes del cuerpo en acumular placa.
Sentirás dolor porque la reducción del flujo sanguíneo al área puede debilitar los discos que protegen las vértebras. Acude al médico si tienes alguno de estos signos en tu espalda.
El hábito de fumar
Los químicos del tabaco dañan la estructura y función de los vasos sanguíneos y dañan la función de tu corazón. Este daño aumenta el riesgo de aterosclerosis, según el Instituto Nacional del Corazón, la Sangre y los Pulmones.
Una de las mejores cosas que puedes hacer para disminuir tu riesgo de cardiopatía coronaria es dejar de fumar.
Readers Digest
También te puede interesar: