Rinde la Marina reporte de las previsiones y acciones que se llevan a cabo para controlar el arribazón de sargazo
Se autorizó la ampliación de la infraestructura hospitalaria en todo el estado, particularmente en el sur, para tener la suficiente capacidad de atención en caso de que aumente la curva de contagios del covid-19, anunció hoy el vocero del Gobierno de Quintana Roo Carlos Orvañanos Rea, en conferencia de prensa.
Existe preocupación en los municipios de Othón P. Blanco, Cozumel e Isla Mujeres, donde hay repuntes de contagio.
Expresó que, en la capital del estado, el porcentaje de ocupación es ya mayor al 50 por ciento, lo que ha obligado a establecer medidas estrictas de control.
Entre esas medidas se encuentra la restricción de la movilidad, la cual estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, que hará el anuncio de municipios y zonas.
El CGDEM Enrique Flores Morado, Director General Adjunto de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Secretaría de Marina, y coordinador de la Estrategia de Atención al Sargazo en las costas de Quintana Roo, dio a conocer que, en el periodo de enero a julio de 2020, se recolectaron nueve mil 130 toneladas de sargazo en las playas, de las cuales dos mil 675 toneladas corresponden al mes de mayo y cuatro mil 083 toneladas a junio. En el primer semestre del año, las cantidades más importantes se presentaron en mayo y junio, con un total de seis mil 758 toneladas.
El coordinador de la Estrategia de Atención al Sargazo explicó que se tienen instalados cuatro mil 252 metros de barrera en Xcalak, Mahahual, Tulum y Puerto Morelos. Dos buques sargaceros costeros están en Puerto Morelos, uno en Puerto Aventuras, uno en Playa de Pescadores, uno en Mahahual y uno en Xcalak.
Mencionó que esos buques sargaceros costeros fueron diseñados y construidos por la Secretaría de Marina y actualmente se encuentran en construcción cinco embarcaciones sargaceras más, siguiendo el proceso de fabricación por módulos en el Astillero de Coatzacoalcos, y el armado final se hará en Chetumal.
TAMBIÉN LEE:
Pueblos indígenas se aíslan y acuden a la medicina ancestral ante la pandemia