El Plan B de Reforma Electoral del Presidente López Obrador llegó al Congreso. De esta manera se prevé que se reduzcan recursos y se reconfigure la estructura del Instituto Electoral
REFORMA ELECTORAL. “La conformación de una élite burocrática es uno de los grandes lastres de nuestro sistema electoral. El personal del INE se integra por un total de 17 mil 569 personas trabajadoras. En el portal del propio INE se reporta que al menos 123 de sus funcionarios ganan salarios más altos que el del Presidente de la República”, se lee en la exposición de motivos del Plan B del Presidente de la República Mexicana.
Uno de los principales puntos de esta reforma a las leyes secundarias en materia electoral es precisamente establecer que las remuneraciones que reciban los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) “no podrán justificar la excepción de especialización o trabajo técnico calificado para rebasar el límite establecido en la fracción II del artículo 127 de la Constitución”, es decir, el salario que perciban los integrantes del Consejero General del órgano electoral no podrá superar al del Presidente de la República.
La vaquita marina: el mamífero “más raro del mundo” que está a punto de extinguirs