Esta plataforma tecnológica Interoperable recibe el nombre XACBÉ y está basada en el modelo de gobernanza X-Road
El Gobierno del Estado de Quintana Roo a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, impulsan una estrategia de interconexión tecnológica que consolida el Sistema de Información Estatal de Seguridad Pública.
Con la implementación de una plataforma tecnológica Interoperable que recibe el nombre XACBE, se conectará las bases de datos en tiempo real y realizará un intercambio de información de forma segura.
XACBÉ, está basada en el modelo de gobernanza X-Road del Gobierno de Estonia, y tiene como objetivo promover la coordinación y el compartir información efectiva entre las instancias que contribuyen con la Seguridad Pública en el Estado.
LO MÁS LEÍDO: ¿Qué está pasando con el trabajo a distancia en otros países?
También tiene como misión el impulsar la vinculación con los sistemas educativos, de salud, de protección civil, de saneamiento ambiental o cualquier otro que coadyuve a la preservación de la seguridad y con la visión de hacerlo en beneficio de los ciudadanos de Quintana Roo.
La capacitación inició el 16 y concluirá el 20 de noviembre, con personal de las áreas de tecnologías de la información quienes reciben esta capacitación de los procesos de instalación, configuración e implementación del modelo de gobernanza X-Road, por parte de especialistas de Estonia, mismos que replicarán el esquema en el Estado.
Con la capacitación, se inicia una nueva etapa en la administración pública al estar ya en posibilidad de que las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia trabajen y colaboren de forma segura a través de una plataforma de interoperabilidad que proporcione información de calidad para la planeación y operación de sus actividades.
TAMBIÉN LEE: