Pese a las ayudas estatales, algunas aerolíneas y touroperadores han dejado a los clientes a su suerte
No han devuelto los fondos por meses o ha sido muy difícil contactar con ellos. Las agencias de viajes han intentado rellenar el vacío de la forma más amistosa y competente posible por tres meses, pero ¡ya no pueden ni quieren seguir compensando todas las omisiones; aseveran desde la citada alianza en un comunicado.
Explican que las empresas del sector turístico están entre las más golpeadas por las restricciones aplicadas con el fin de detener la propagación del coronavirus y que solo ahora, parcialmente, están pudiendo retomar la actividad. Es por ello que desde QTA han recibido con entusiasmo los rescates estatales otorgados por diferentes gobiernos de la Unión Europea, parte de los cuales han supuesto ayudas millonarias a aerolíneas y touroperadores (como son los casos de Lufthansa, Air France, Iberia o TUI Group). Consideran que eran medidas necesarias para asegurar la supervivencia de la industria de viajes.
Sin embargo, critican el comportamiento de algunas aerolíneas y operadores turísticos con respecto a los clientes a los que han dado largas a la hora de devolver su dinero o no han ofrecido canales de comunicación. Desde QTA tachan esa actitud como incomprensible, puesto que “amenaza con dañar la reputación de toda la industria”.
Creen que los errores flagrantes de sus socios han sido compensados por las agencias de viajes durante todo un trimestre y la situación debe cambiar. “Nuestras agencias son accesibles para los clientes, son amigables y ayudan sin ningún tipo de cargo o burocracia”, asevera Thomas Bösl, portavoz de QTA, que añade que “los empleados de las tiendas desarrollan un servicio inestimable para la industria” actuando como apoyo y como “amortiguador” entre los usuarios y los proveedores de servicios. “No son los grandes autores de la industria, respaldados con miles de millones, los que se ocupan de los clientes, sino los socios de ventas, que son más pequeños y se quedan solos”, recalca Bösl.
Pese a que su labor supone todo un orgullo para los agentes de viajes, arguyen que no pueden seguir tolerando el comportamiento de sus socios.“Nuestras agencias de viaje están contentas porque el turismo está comenzando a rodar nuevamente, al menos dentro de Europa. Han abierto de nuevo y miran al futuro con confianza. Sin embargo, no están listos para seguir responsabilizándose de los errores de aerolíneas y organizadores”, reclama Bösl.
El portavoz de QTA apunta a que “las cargas causadas por la crisis también deben compartirse de manera justa” para que las agencias de viajes puedan concentrarse en sus obligaciones reales al servicio de los clientes, es decir, en generar reservas activas.
Si no hay cambios, las oficinas de ventas dejarán de funcionar para aquellos operadores turísticos / aerolíneas que no estén disponibles y remitirán a los clientes directamente a los proveedores de servicios. “La solidaridad no es una calle de sentido único, el vaso está lleno”, sentencia Thomas Bösl.
QTA está compuesta por Neckermann Reisen Partner/Team, Reiseland, rtk/ RT-Reisen, Schmetterling, TUI TRAVELStar y AER Kooperation AG. Es una de las agrupaciones turísticas más grandes de Europa con más de 9.800 agencias de viajes. Todas las agencias afiliadas suman un volumen de negocio de 5.200 millones de euros.
Touri news
TAMBIÉN LEE:
La hotelera india Oyo, la mayor ambición de la historia turística