La salvia es una de las hierbas medicinales más utilizadas en fitoterapia por sus propiedades para el cuidado de la boca, la garganta y la salud hormonal. Pero también es útil para purificar el aire en el hogar.
Su nombre científico es Salvia officinalis. Esta planta llega a medir hasta 80 cm, sus tallos son erectos, las hojas alargadas de envés pubescente, y tiene bellas flores violetas, que se agrupan de 4 a 8 en inflorescencias terminales. Su ambiente natural son las laderas rocosas, climas secos y soleados.
Purifica el aire de tu casa con salvia. Esta planta que no debe faltar en el botiquín natural por propiedades medicinales, está indicada en afecciones bucales, en dolores de garganta y también como tónico digestivo y nervioso. Es habitual tomarla en forma de infusión o decocción, aunque también se encuentra en forma de tintura, extracto o aceite esencial.
LO MÁS LEÍDO: Eventos virtuales: llegaron para quedarse
Además de todos estos usos medicinales, podemos utilizarla también, para purificar el aire de la casa quemando algunas hojas.
Cómo purificar la casa con hojas de salvia?
El ritual de purificar un espacio con el humo de una planta sagrada es una práctica universal. La Salvia officinalis es una de las plantas más utilizadas para este fin, normalmente con fines energéticos, pero sus propiedades lo justifican: sus aceites esenciales han probado su capacidad para potenciar las habilidades intelectuales.
Al sahumar un espacio con salvia se favorece la claridad mental, la alegría y la calma.
- Preparación: necesitas un manojo de salvia seca atado con hilo de algodón, un cuenco para recoger la ceniza y una pluma o abanico. En algunas herboristerías ya venden el atado de salvia listo para quemar como si fuera un incienso.
- Encendido: la salvia se enciende dentro del cuenco, y se sopla para avivar el fuego, luego se deja que se apague.
- Sahumar: el sahumado ritual puede comenzar por las personas que estén presentes, de cabeza a pies.
- Limpieza: se recorre lentamente el espacio a limpiar, sea una habitación o toda la casa con el cuenco, dispersando el humo con la pluma o habanico desde el fondo hacia la puerta de salida, pasando por todos los rincones, especialmente los oscuros, detrás de las puertas, bajo las camas…
TE PUEDE INTERESAR: Pueblos indígenas se aíslan y acuden a la medicina ancestral ante la pandemia
Si no se quiere recurrir al humo, la opción de purificar el ambiente de la casa es pulverizando con aceite esencial de salvia diluido en agua, como un ambientador.
Purifica el aire de tu casa con salvia. Otras plantas útiles para la limpieza del ambiente es el palo santo, una madera sagrada peruana que produce un humo blanquecino al que también se atribuyen propiedades purificadoras.
ecoportal
TAMBIÉN LEE: