La primera causa de las conflagraciones en las áreas forestales del Estado es la cacería furtiva, seguida de quemas agrícolas
Se instaló el Comité Estatal de Manejo del Fuego para atender la temporada 2021, en colaboración con la Comisión Nacional Forestal. La prevención es la clave para evitar incendios forestales. Este año se dará continuidad a la coordinación interinstitucional para salvaguardar las selvas del Estado.
El año pasado Quintana Roo sufrió los embates de fenómenos hidrometeorológicos, las selvas afectadas por huracanes acumulan grandes cargas de combustibles forestales en corto tiempo que, junto con el mal uso local del fuego y la sensibilidad de las selvas, las hacen vulnerables a la ocurrencia de incendios.
Llegan las vacunas COVID de segunda generación
Se hizo un llamado a la ciudadanía y a las autoridades de los tres niveles de gobierno para tener especial cuidado en la atención y el manejo del uso del fuego en áreas forestales. En este marco se entregó equipo de protección a brigadistas.
El año pasado se registraron en Quintana Roo 68 incendios forestales que afectaron 41,378 hectáreas. La primera causa de las conflagraciones en las áreas forestales del Estado es la cacería furtiva, seguida de quemas agrícolas.
Los desafíos éticos de conectar nuestro cerebro a las computadoras
Elvira Carvajal Hinojosa subsecretaria de Protección Ambiental y Planeación Técnica de la SEMA, añadió que, el Comité Estatal de Manejo del Fuego, es un órgano operativo estatal, para la planeación, coordinación y ejecución de acciones permanentes, relacionadas con el objeto de la Ley de Prevención y Combate de Incendios Forestales de Quintana Roo, que permite preservar e impulsar la conservación de las selvas y áreas naturales del Estado.
En la instalación del Comité también participaron autoridades de diversas instituciones como la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Coordinación Estatal de Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, entre otras, informó Gabriel Medina Patrón director de Protección y Fomento Forestal de la SEMA.
TAMBIÉN LEE: