Ante las elevadas cifras de desempleo en México a causa de la crisis del Covid-19, en junio, tres de cada 10 mexicanos ha dejado de pagar a instituciones financieras, las colegiaturas de sus hijos y otros servicios como gimnasio o televisión.
De acuerdo con un estudio demoscópico realizado entre el 3 y 7 de junio por la firma de investigación de mercados PQR Planning Quant, 32% de los hogares en el país se han quedado totalmente sin ingresos, 8 puntos porcentuales más comparados con los registros de mayo.
“Encontramos que los hogares están viviendo con 40% de los ingresos que tenían normalmente. Por lo que se denota que el promedio de los ingresos percibidos por hogar va a la baja y la situación parece no mejorar”, añadió.
En ese sentido, resaltó que en el estudio, 41% de los mexicanos comentó que ha perdido su trabajo, mientras que un 16% ha tenido que cerrar su negocio.
También lee:
Fracasó la estrategia Covid en Suecia: provocó miles de muertes
Así, ante la incertidumbre económica la encuesta muestra que 59% de la población reducirá sus gastos en los próximos meses y un 69% estará más atento al comportamiento de los precios.
En materia laboral, 38% de los consultados, dijo que les gustaría combinar la modalidad del home office y el uso de las oficinas y un 31% considera que el trabajo remoto puede ser la nueva forma de trabajo.
A la par, resaltó que 64% de los padres encuestados dijo que enviarán a sus hijos a clases presenciales para el siguiente ciclo escolar, independientemente de lo que digan las autoridades correspondientes.
Ante el regreso a la “nueva normalidad”, las primeras acciones que realizarán los mexicanos están el ver a su pareja, ir a la estética y asistir a restaurante.
En el caso de viajes, la población espera hacerlo ya sea al interior de la república o al extranjero entre diciembre o enero de 2021.
Con información de El Universal
También lee:
COVID-19 debe abordarse a través de la solidaridad y la cooperación internacional