El teletrabajo le ha pegado al bolsillo de 3 de cada 10 trabajadores en México, en tanto, sólo 9% de las empresas ha implementado programas para subsidiar los gastos personales que ha generado esta medida.
Los gastos se han incrementado para los trabajadores en esta pandemia. El teletrabajo se ha convertido en parte de la nueva normalidad para muchos empleados en los meses de la pandemia de covid-19 en todo el mundo. Y contrario a las voces que dicen que esta modalidad se traduce en un ahorro para los colaboradores, un 35% de los trabajadores afirma que laborar desde sus hogares ha incrementado sus costos.
De acuerdo con el Termómetro Laboral de OCC Mundial, este impacto en la economía “se debe al incremento de consumo en productos o servicios básicos como agua, gas, electricidad, despensa, así como gastos relacionados con el empleo: internet, mobiliario, herramientas especializadas, entre otros”. Al menos para tres de cada diez trabajadores el home office ha repercutido en su bolsillo.
La realidad es que son poca las empresas que han invertido en apoyar los gastos de sus trabajadores en esta nueva modalidad, revela la firma Willis Towers Watson. De acuerdo con una encuesta realizada entre 143 organizaciones con más de 514,000 empleados en total, mientras 57% de las compañías implementó el teletrabajo, sólo 9% apoya financieramente a los empleados que laboran desde casa con algún tipo de subsidio.
“Son muy pocas empresas, no alcanza ni el 10% de las empresas que están subsidiando este tipo de cosas. Lo cierto es que es un subsidio que se está dando en muy poca medida en el mercado”, explicó Gabriel Chipoco, director de Data de Willis Towers Watson México.
Aunque el home office puede tener una percepción positiva por la flexibilidad que lo acompaña, la otra cara de la moneda puede ser los gastos que tienen que hacer los colaboradores en herramientas digitales y servicios de internet o telefonía, pues algunas empresas dejan de invertir en esto.
“Los aspectos positivos que yo veo, desde el punto de vista corporativo, es que va a haber una optimización de espacios y ahorro. Sin embargo, si lo vemos en espejo, algo que a lo mejor no ha señalado mucha gente es que la infraestructura que antes tenía, los servicios que antes pagaba la empresa, ahora los está teniendo que pagar el mismo empleado, al que se le van a empezar a disparar gastos como internet, telefonía, servicios en general, porque se le está cargando la mano en esa parte”, detalla Fernando Coronado, socio fundador de Innovative Marketing & Consultants.
Los gastos se han incrementado para los trabajadores en esta pandemia. Y mientras hay personas que han migrado al teletrabajo por el confinamiento y la modalidad ha repercutido negativamente en sus bolsillos, las empresas no sólo han evitado el apoyo financiero, también han recortado sueldos como respuesta a la pandemia. Estas acciones, destacó Ricardo Martínez, socio fundador de la firma De la Vega & Martínez Rojas, se han tomado como medida para preservar las fuentes de trabajo en la emergencia sanitaria.
La encuesta de Willis Towers Watson confirma esta tendencia: 22% de las empresas en México ya ha recurrido a los recortes salariales y otro 10% lo tiene entre las alternativas posibles para el resto del año.
Con información de Capital Humano
También te puede interesar: