Los campos magnéticos del Sol podrían explicar por qué su atmósfera es tan caliente

Un pequeño cohete que se lanzó desde White Sands Missile Range en Nuevo México en 2019 ahora nos está ayudando a comprender las diferentes capas del sol. El mapeo de los campos magnéticos que controlan esas capas puede permitir a los científicos predecir las erupciones solares que pueden ser peligrosas para los satélites y otras tecnologías de la Tierra.

Lo que consideramos la superficie del sol es una capa llamada fotosfera, que se ha estudiado en detalle durante décadas. La capa de la atmósfera del sol sobre la fotosfera, la cromosfera, es transparente a simple vista, lo que ha hecho que sea mucho más difícil de estudiar.

Cerebros de insectos nos enseñarán cómo hacer robots inteligentes

Cómo responde el cerebro a la belleza

David McKenzie del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Alabama y sus colegas utilizaron el cohete sonda, llamado Espectropolarímetro de Capa Cromosférica-2 (CLASP-2), para medir los campos magnéticos en la cromosfera en detalle por primera vez. Esto es importante porque los campos magnéticos aquí están íntimamente relacionados con las erupciones solares y la transferencia de calor y energía en el sol.

Los campos magnéticos del Sol podrían explicar por qué su atmósfera es tan caliente
Los campos magnéticos del Sol podrían explicar por qué su atmósfera es tan caliente

En este momento, las erupciones solares a menudo son imposibles de predecir. “Puedo señalar una imagen del sol y decirle qué regiones están cargadas y cuáles no, pero no puedo decirles cuándo se va a apretar el gatillo”, dice McKenzie. El detonante, sea lo que sea, probablemente se encuentre en los campos magnéticos de la cromosfera, dice.

Los investigadores encontraron que los límites entre las capas del sol son menos suaves de lo que pensamos, con la fuerza del campo magnético variando ampliamente a lo largo de los bordes. McKenzie lo compara con tratar de discernir la altura de un campo de hierba: desde lejos, la superficie del campo puede parecer obvia, pero cuanto más te acercas, más claras se vuelven las variaciones en las alturas de las briznas de hierba individuales.

Comprender estas estructuras también podría ayudarnos a descubrir por qué la parte más externa de la atmósfera del sol, la corona, es cientos de veces más caliente que la superficie del sol. “No tiene derecho a ser tan caliente, y sin embargo lo es”, dice McKenzie. “Estamos bastante seguros de que se debe a los campos magnéticos, porque vemos la mayor cantidad de calor en los lugares donde hay más campos magnéticos, pero realmente no sabemos cómo sucede eso”.

Vía | newscientist

TAMBIÉN LEE:

About the author

Revista de Negocios, Política y Turismo. QUINCE años de enriquecer el intelecto y fomentar el emprendedurismo.

RELACIONADOS