Las ballenas y los delfines pueden resistir el cáncer y su ADN revela por qué

Las ballenas, los delfines y las marsopas son mucho mejores en la lucha contra el cáncer que nosotros, y ahora podríamos estar más cerca de comprender por qué los cetáceos pueden hacer esto.

En términos generales, los cetáceos son los mamíferos más longevos, y algunas especies de ballenas alcanzan los 200 años. Por qué esto debería ser posible es un misterio dado que su tamaño significa que sus cuerpos contienen muchas más células que el cuerpo humano.

“Si tienes más células, eso significa que el riesgo de que una de esas células… se vuelva cancerosa aumenta”, dice Daniela Tejada-Martínez de la Universidad Austral de Chile. “Entonces, si eres grande o vives más, tienes miles y millones de células que podrían volverse dañinas”.

Apps y redes sociales, los nuevos cupidos para las parejas

Las ballenas y los delfines pueden resistir el cáncer y su ADN revela por qué
Las ballenas y los delfines pueden resistir el cáncer y su ADN revela por qué

En cambio, los cetáceos tienen tasas de cáncer mucho más bajas que la mayoría de los demás mamíferos, incluidos los humanos. Esta situación se conoce como la paradoja de Peto.

“Hay una broma de que las ballenas deberían nacer con cáncer y ni siquiera ser capaces de existir porque son demasiado grandes”, dice Vincent Lynch de la Universidad de Buffalo, Nueva York. Dice que hay una explicación “super trivial” de cómo pueden existir las ballenas. “Simplemente desarrollaron mejores mecanismos de protección contra el cáncer”, dice.

La deuda pública de México: pesada carga que crece

Pero aún necesitamos aprender más sobre por qué y cómo lo hicieron.

Ahora, Tejada-Martinez y sus colegas han estudiado la evolución de 1077 genes supresores de tumores (TSG). En total, compararon la evolución de los genes en 15 especies de mamíferos, incluidas siete especies de cetáceos.

Los genes que regulan el daño del ADN, la diseminación de tumores y el sistema inmunológico fueron seleccionados positivamente entre los cetáceos. El equipo también descubrió que los cetáceos ganaban y perdían TSG a una tasa 2,4 veces mayor que en otros mamíferos.

“No es que vayamos a tomar genes de ballenas y ponerlos en humanos y hacer que los humanos sean resistentes al cáncer”, dice Lynch. “Pero si puede encontrar los genes que desempeñan un papel en la supresión de tumores en otros animales, y si pudiera averiguar qué están haciendo, tal vez pueda fabricar un medicamento que imite eso para el tratamiento en humanos”.

Vía | newscientist

TAMBIÉN LEE:

Las ballenas y los delfines pueden resistir el cáncer y su ADN revela por qué

About the author

Revista de Negocios, Política y Turismo. QUINCE años de enriquecer el intelecto y fomentar el emprendedurismo.

RELACIONADOS