¿Denisse Dresser Presidenta de México?

Apenas mencionó la posibilidad de ser Candidata para la Presidencia de la República Mexicana y Denisse Dresser recibió una andanada de descalificaciones, amenazas y ataques de todo tipo. ¿Cómo?, ¿Porqué? Acaso una mujer decente, cuya prestigiada trayectoria no puede siquiera pensar en gobernar nuestro País? Vaya, ¿entonces son los iletrados, corruptos y de sucio pasado quienes son bienvenidos a la política de grandes ligas? Pareciera que ese es el mensaje.

Hace poco vi en Netflix un documental llamado MissInformation y me sorprendí de que en EU, exista una misoginia tremenda; todos pensaríamos que las damas de una nación tan poderosa tienen ya más que ganados los espacios públicos y…los ejemplos son demoledores para las damas: cuando la entonces Senadora Hillary Clinton realizaba una declaración pública sobre algún tema legal, los mismos medios de comunicación lo anunciaban como “la señora Clinton se queja de….”.  No decían la senadora, ni la abogada. (Sabemos que eliminar los títulos académicos, tiene sutiles connotaciones despectivas). En una situación y temática similar, si se trataba de un Senador hombre, los medios lo publicaban como “el Senador X señaló, explicó o cuestionó que…”. ¿Checan las sutiles diferencias? Desde el punto de vista psicológico, la mujer se queja, no aporta, es una carga, una lata…el hombre señala, aporta o cuestiona. ¿Qué mensaje les deja a los millones de televidentes o lectores las aparentemente inocentes diferencias en el lenguaje? Bueno, ustedes son inteligentes, saquen sus conclusiones. Y por cierto, les recomiendo ampliamente ver dicho documental.

Si de verdad Denisse Dresser se animara a participar en las elecciones del 2018 para presidenta de México, sería fantástico pues se trata de una dama culta, inteligente, una mujer de ideas, con gran trayectoria. ¿Porqué las críticas? ¿Porqué el rechazo de antemano? Es tan sencillo como vergonzoso: pareciera que los mexicanos somos muy envidiosos (¿o masoquistas?) y cuando una persona de bien apunta alto, actuamos tal y como en la fábula de la cubeta de cangrejos: tratamos de que mejor apunte bajo. ¿Cuándo apoyaremos a gente de bien, a gente que puede cambiar el futuro con su actuar?

Rosario Ibarra de Piedra en 1982 y 1988; Marcela Toledano y Cecilia Soto en 1994; Patricia Mercado en 2006 y Josefina Vázquez Mota en 2012 han sido las únicas 5 mujeres candidatas a la Presidencia de la República y la única por un partido grande fue Vázquez Mota. La académica Dresser es una persona admirable, y si aguanta el lodo que desde varios puntos le llegará; debíamos apoyarla, especialmente las mujeres cuya presencia en la política es apenas visible: unos cuantos espacios en las Legislaturas, casi ninguna gobernadora y pocas presidentas municipales. Así, el enfoque de las políticas públicas, tendrá poco equilibrio, como ha sucedido casi siempre…

About the author

*Yvette Hesse Espinosa. Licenciada en Comunicación. Maestría Administración de Empresas. Diplomados en “Formación de Educadores para la Democracia”; “Derechos Humanos”; “Ventas y Marketing”; “Inteligencia Emocional”; “Formación Social”. Columnista en diversos medios de comunicación. Directora de la Revista Nuestra GENTE Q. Roo. yvette_hesse@yahoo.com.mx @YvetteHesse

RELACIONADOS