Síndrome Wanderlust
La palabra “Wanderlust” es alemana y la traducción sería “pasión por caminar” aunque últimamente se ha tomado para describir a todas las personas que les gusta deambular por el mundo. No sólo es tener deseos por viajar, es realmente la obsesión de irte de casa a descubrir. Si dedicas tu tiempo a mirar en la Red algunas imágenes, videos o lecturas de lugares nuevos y todo el tiempo traes en tu cabeza imaginando cómo hacerlo…esa es una buena descripción para los síntomas.
Y aunque el síndrome se asocia con los “jovenes” no es así. El Síndrome Wanderlust le da a todas las personas de todas las edades. Es normal querer comerse al mundo y no hay límite de edad para ello.
El lugar no importa
Las personas con síndrome de wanderlust, usualmente están listas para la aventura y quizá tengan lista la mochila para irse; solamente les falta que alguien les diga “¿Nos vamos de viaje”? Y pondrán toda la maquinaria a funcionar: búsqueda express de boletos y hospedaje, las mejores atracciones para visitar y cómo ahorrar.
A diferencia de los turistas quienes planean con anticipación sus vacaciones, los que tienen el “Síndrome Wanderlust” lo hacen por la emoción de salir de la vida cotidiana y dejarse llevar sin importar el lugar; bien pueden ir a un pueblo o una gran ciudad y regresarán igual de satisfechos.
¿Te ha pasado que sientes nostalgia por lugares en los que nunca has estado o tienes un sentimiento indescriptible por estar siempre en el mismo lugar? Quizá sufres de “Fernweh”. Esta palabra fue acuñada por uno de mis exploradores favoritos el naturalista alemán Alexader von Humboldt para describir la tristeza de no poder viajar a todos lados como quisiéramos.
La genética también puede influir
Hace unos meses les conté que hay un gen responsable por las ganas de viajar. Este gen identificado como el DRD4-7R se le llama “gen viajero” y lo relacionan con las personas que vienen de las comunidades nómadas que existieron -y aún perduran- en el planeta. ¿Y cuántos tienen este gen? Se calcula que sólo el 20% de la población.
Viajeropeligro