Hacer teatro es un acto de resistencia

Los obstáculos en el arte, se pueden convertir en motores

HACER TEATRO. Soy Jarocho nací a nivel del Mar, pero crecí en la región de las altas Montañas, que alberga al volcán más alto del País, el pico de Orizaba. Aprendí a jugar en un lugar de grandes y frondosos árboles donde, casi siempre llueve por las tardes. Los niños jugaban sin miedo en las calles. Yo no, pues trabajé desde muy niño en el pequeño negocio familiar de comida. 

Mi padre me regañaba pues me distraía con facilidad, era curioso de las historias y personalidades de otros, porque ahí llegaba de todo, desde el borrachín de pueblo hasta el político corrupto, desde el niño campesino, hasta el poeta trasnochado.

Conocí al teatro en preparatoria, y fue amor a primera escena, la posibilidad de generar otros mundos y realidades, ahí a la vista de todos, me pareció fascinante. Decidí estudiar teatro y lo hice en la Ciudad de México la cual sufrí y amé por 10 años. 

Fui actor, pero la vida me llevó a escribir historias y representarlas… Finalmente, una crisis económica me trajo a Cancún. Hace ya 17 años.

HACER TEATRO ES UN ACTO DE RESISTENCIA: SAÚL ENRÍQUEZ

Recuerdo que en mis primeros días en esta calurosa ciudad me torcí el tobillo y andaba en muletas. Saliendo de mi casa una mujer me ofreció darme un aventón. Acepté – ¿A qué te dedicas muchacho?  Escribo, hago teatro… respondí. Llegas a un lugar fértil, pero igual y a esta ciudad no le haces falta… El tiempo lo dirá… Me sonrió. 

Entendí que en Cancún había que empezar desde cero, pero también vi algo maravilloso:  La posibilidad de crear mis propias reglas.

Como nadie me conocía, ideamos –junto con Alex Limón y Angélica García- hacer teatro en casas: POEMA PARA TRES. Una obra sobre las relaciones de pareja. La idea era invitar a doce personas a nuestra casa y que de esas 12, alguien nos invitara a la suya. Logramos más de 100, y eso me permitió conocer a muchas personas de la ciudad y los primeros festivales nacionales: Ahí nació NUNCA MERLOT TEATRO.  

De ahí vinieron CORAZÓN DESAZÓN, y ESPRIN BREIQUER, ambas con espíritu quintanarroense. Luego vendrían GRAVES PERO ESTABLES, en el Teatro de Cancún, y nuestro segundo parteaguas: ¿EN QUÉ ESTABAS PENSANDO? Obra para adolescente que se presentaba en un hotel para la ciudad, esta obra me permitió ponerme en el mapa teatral e invitaciones para escribir en el extranjero: Royal Court Theater en Londres, y LARK en New York y mi primer estreno en París. 

HACER TEATRO ES UN ACTO DE RESISTENCIA

Ya en esta actividad artística ¿Qué obstáculos se le han presentado y cómo los ha superado?

Hacer teatro es un acto de resistencia, pero resistencia en comunidad. Llegar a este punto de mi carrera, tendría que agradecer a todos los cómplices, gente que ha creído en el proyecto y que como yo, se ha enamorado del teatro. Los obstáculos en el arte, si uno está atento, se pueden convertir en motores, en lo extraordinario. ¿Ejemplos de problemas, miles, pero no me permito dedicarles mucho tiempo ni valor. Solo pienso en la obra que voy a realizar y lo que necesito hacer para lograrlo.

¿Qué papel debe desempeñar el gobierno en el ámbito cultural?

Primero, respetar al artista, comprenderlo, y reconocer su extraordinaria aportación a la sociedad. El arte y la cultura es lo único que verdaderamente nos pertenece, porque lo llevamos colgado en el alma y la imaginación. La Madre, cuando carga por primera vez a su hijo, tiene la necesidad de cantarle, de enseñarle los colores y las formas. Lo que la madre quiere es mostrarle la belleza las cosas, de eso se encarga el arte.

Mientras la gente de las instituciones en cultura no entienda el valor profundo del arte y lo entiendan como mero entretenimiento, no se podrán desarrollar programas de largo de aliento. Te dicen muchas cosas, muchos pretextos de presupuesto. Pero al final del día es cuestión de voluntad. Muchas veces están al frente personas, incluso sin sensibilidad, ni gusto por el arte.

HACER TEATRO

¿Cómo ha sido el proceso, es decir, en qué momento se pudo concretar en forma una puesta en escena?  

La puesta en escena es la puerta a un universo, un universo que se regirá con reglas propias. Hacer una obra -una buena obra- es una labor titánica. Hemos producido 17. La compañía está cumpliendo 16 años, hace 5 llegó la pieza que le faltaba: Carlos López, un productor de gran experiencia. Ha dado un nuevo impulso a la compañía. Generamos una sinergia inmediata, basada en el respeto y el amor por la escena. 

Nunca Merlot es ejemplo de constancia. Gracias al trabajo en escena hemos recibido los premios más importantes del país: EFIARTES, MEGA, Teatro escolar etc. Nuestra compañía viajará en Julio a uno de los festivales teatrales más importantes del mundo. Festival de teatro en Almagro, España. Con la obra: Amor, laberintos para cuerpos y pantallas. 

Actualmente estamos en 10ª semana de éxito con la obra TORO, una obra sobre mujeres y las violencias que viven en nuestro estado. Un canto a la sororidad de dos mujeres.

HACER TEATRO

¿Qué desafíos percibe para el futuro a mediano plazo para los artistas en Cancún en particular y de Quintana Roo en general?

Veo, que existe la coyuntura para hacer algo importante y de fondo. Una de las candidatas tiene una afinidad muy particular con el arte y la cultura. Creo que podríamos (la comunidad cultural de Quintana Roo) encontrar eco para generar obras que dialoguen con la comunidad desde un lugar divertido y lúdico.

¿Quién es Saúl Enríquez? Veracruz, 1979.  Dramaturgo. Director artístico de “NUNCA MERLOT TEATRO” en Quintana Roo. Su obra es representada desde patios de escuelas rurales hasta teatros en Francia, EU, España y Latinoamérica. Tiene 49 obras escritas, 7 publicadas; 18 montajes propios y más de 50 montajes en manos de otros directores. Colaboró con Royal Court Theatre y LARK, en New York.

Con “¿En Qué Estabas Pensando?”  Inicia la escritura para jóvenes audiencias, seguirían “SIE7E”, “Corazón Gordito” , “La Luz que causa una bala” entre otras, que destacan en el PNTE. Ha escrito y dirigido para diversas CompañÍas entre ellas: “Ítaca, bitácora de viaje”, “Ciudad de tres espejos”,  “La luz de las ausencias”. “Amor, laberintos para cuerpos y pantallas”, para el festival Almagro en España.  Miembro del Sistema Nacional de Creadores 2018-21, además de varios premios y reconocimientos.

HACER TEATRO ES UN ACTO DE RESISTENCIA: SAÚL ENRÍQUEZ

Hacer teatro es un acto de resistencia

About the author

Revista de Negocios, Política y Turismo. QUINCE años de enriquecer el intelecto y fomentar el emprendedurismo.

RELACIONADOS