En China los bellboys han sido reemplazados por robots parlantes

Hace cinco años, el presidente chino, Xi Jinping, pidió una “revolución de los robots”.


Esta semana, Anna Fifield, jefa de la oficina del Washington Post en Beijing, descubrió esto de primera mano durante un viaje de reportaje a Shanghai. Mientras se registraba en un hotel local, dijo, notó un robot delgado con forma de bote de basura en el vestíbulo, su cuerpo cilíndrico cubierto con un pequeño rostro humano. La recepcionista del hotel le dijo a Fifield que si necesitaba algo, podía solicitar una entrega robotizada.

A la mañana siguiente, después de pedir más cápsulas de café, abrió la puerta de su habitación de hotel y, para su diversión, se encontró cara a cara con el robot de reparto.

¿Enfermera amigable o máquina inductora de pesadillas? Cómo la cultura programa nuestro gusto por los robots.

Publicó un video corto que mostraba la interacción humano-robot que siguió en Twitter, y rápidamente recibió casi 7,000 retweets, un testimonio, quizás, de la creciente curiosidad del público sobre cómo será la vida cuando esté poblada por robots.

LO MÁS LEÍDO: 5 habilidades que los emprendedores deben tener en la nueva normalidad

Después de saludar a la máquina, Fifield ubicó sus cápsulas de café, dentro de un compartimiento del tamaño de una bolsa de supermercado que estaba oculto por una puerta corrediza. La puerta se abrió cuando presionó un gráfico en un panel táctil iluminado. Toda la secuencia recuerda vagamente el uso de una ruidosa fotocopiadora de oficina a mediados de la década de 1990, solo que sin la amenaza inminente de un atasco de papel.

En China los bellboys han sido reemplazados por robots parlantes. Aunque es potencialmente confuso para las audiencias de habla inglesa debido a la barrera del idioma, Fifield, acostumbrado a navegar interacciones sociales complejas como corresponsal extranjero desde hace mucho tiempo, dijo que el breve compromiso se sintió “sorprendentemente natural”.

“Cuando el robot llegó a la puerta de mi hotel, llamó al teléfono de mi habitación y me dijo, en chino e inglés, que estaba en mi puerta”, escribió Fifield después de que lo contactaran por correo electrónico. “Luego, cuando salí, estaba esperando y era fácil de usar. Decía en chino: “Eres la persona más linda de todo el universo. ¿Quieres hacerte una selfie conmigo? Digamos ‘berenjena’ juntos “(berenjena en chino es” qiezi “que suena como” queso “)”.

Ella agregó: “Cuando se iba, decía: ‘Espero que mi servicio lo deje de buen humor durante un siglo’”.

Hemos visto a varios hoteles experimentar con robótica en China, Japón y Corea del Sur. En los Estados Unidos, la tendencia también está comenzando a imponerse. Marriott ha implementado el servicio de mayordomo robot rodante en varios lugares, y YOTEL Boston tiene un robot en su personal llamado “YO2D2”, según Lonely Planet.

El H Hotel Los Angeles ha desplegado un robot, al igual que el Mandarin Oriental de Las Vegas, aunque ninguno de los hoteles parece anunciar de forma destacada al personal motorizado en su sitio web.

A pesar de un puñado de nuevos robots que deambulan por los pasillos de los hoteles en los Estados Unidos, Steve Choe, gerente general del InterContinental Los Angeles Century City, le dijo al Los Angeles Times en 2016 que se mostraba escéptico sobre la aceptación a largo plazo de la máquina entre los clientes estadounidenses.

Publicar informes: empresas de todo el mundo han comenzado a experimentar con trabajadores robotizados, incluidas cadenas de hoteles populares

“Con los robots, no se obtiene un servicio personalizado”, dijo Choe. “Esos son los toques que la gente todavía quiere”.

En China los bellboys han sido reemplazados por robots parlantes. ¿Suena la misma evaluación cierta en Asia? Puede que sea demasiado pronto para emitir un veredicto. Cuando se le preguntó si los chinos se han acostumbrado más a los robots que la gente en Estados Unidos, Fifield dijo que cree que ambos países todavía se están adaptando a la nueva tecnología.

“Sí, hay robots en restaurantes y hoteles en esta parte del mundo, pero siguen siendo una rareza y una novedad”, escribió. “Creo que las otras personas en el hotel también estaban disfrutando del alegre robot”.

Por Peter Holley, the Washington post

About the author

Revista de Negocios, Política y Turismo. QUINCE años de enriquecer el intelecto y fomentar el emprendedurismo.

RELACIONADOS