Detención de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán. Se construye la paz, no se hace la guerra

Detención y el inmediato traslado al penal de máxima seguridad del Altiplano de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán

El significado es que cierra definitivamente el paso a las versiones mendaces sobre un presunto entendimiento entre el gobierno federal y la organización delictiva de la que han sido cabecillas dichos personajes, el cártel de Sinaloa o del Pacífico.

Ahora desacreditado por la vía de los hechos, ese bulo ha sido uno de los caballos de batalla de ciertos sectores de la política y sectores de medios de comunicación desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la orden de liberar a Ovidio el 18 de octubre de 2019, cuando las células criminales al servicio del apodado Ratón reaccionaron a su captura desatando el caos en la capital sinaloense y poniendo bajo amenaza directa las vidas de los elementos que lo custodiaban, de las fuerzas de seguridad de la entidad y de una cifra imposible de determinar de ciudadanos sin relación alguna con la delincuencia.

Como ha reiterado el mandatario, esa difícil decisión fue producto de su convencimiento en que las vidas de las personas se encuentran por encima de cualquier propósito, pero ni esa incontestable postura ni el análisis objetivo de las condiciones imperantes en ese momento han disuadido a un sector de la oposición de propagar la falacia como si se tratase de un hecho probado.

Los al menos 19 bloqueos carreteros, secuestro e incendio de vehículos y los ataques al aeropuerto internacional que tuvieron lugar ayer, a pesar de la masiva presencia de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, deberían persuadir a cualquiera de que hace tres años era ética, humana y políticamente imposible llevar a término el operativo en que se detuvo por primera vez a Ovidio Guzmán.

Los culiacanenses son perfectamente conscientes de ello, como lo muestran encuestas realizadas entonces, donde una abrumadora mayoría se manifestó de acuerdo con la liberación.

En su comparecencia ante los medios, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y su homólogo de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, señalaron que el arresto del cabecilla es una prueba del compromiso con la política de cero impunidad, así como de la coordinación inter-institucional para concretar objetivos prioritarios.

Al analizar las declaraciones de ambos funcionarios, es ineludible resaltar que ninguno aludiera al impacto real o supuesto del encarcelamiento de Guzmán López en la producción y disponibilidad de estupefacientes.

Esta “omisión” refleja una diferencia crucial entre la concepción del combate al narcotráfico de este gobierno y la de sus antecesores: mientras las administraciones neoliberales (y en particular el siniestro calderonato) redujeron la complejísima problemática del crimen organizado a un asunto policiaco-castrense, en la actualidad el fenómeno delictivo se aborda atendiendo a sus causas –la pobreza, la marginación, la desigualdad y la falta de oportunidades– mediante amplísimos programas sociales.

OVIDIO GUZMÁN: DETENIDO

En esta lógica, la acción del Estado contra los cárteles se inscribe entre los esfuerzos para ganar la paz y devolver la seguridad a los ciudadanos, perspectiva opuesta a la maniquea “guerra contra el narco”.

Por ello, cabe saludar este nuevo avance en materia de seguridad pública, hacer votos por que se traduzca en una disminución de la violencia generada por la actividad criminal, y llamar a redoblar esfuerzos para restablecer el orden en Culiacán, de tal modo que los ciudadanos puedan retomar a sus vidas cotidianas a la brevedad posible.

Sedena detalla detención de Ovidio Guzmán; desde hace 6 meses lo seguían

Sinaloa detención de Ovidio
Enfrentamientos en la detención de Ovidio Guzmán

Ovidio Guzmán fue traslado desde Culiacán a la CDMX y ya se encuentra en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, confirmó la detención de Ovidio Guzmán, quien, dijo, es presunto líder de “Los Menores”, grupo criminal afín al Cártel del Pacífico.

Mencionó que la detención del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien está en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, se derivó de seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal.

En compañía del Gabinete de Seguridad, señaló que al ser detenido Ovidio Guzmán, integrantes de “Los Menores” realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes puntos de Culiacán, Sinaloa, como el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán y la Base Aérea Militar Número 10, así como accesos a esta ciudad.

Sandoval detalló que en la detención, Guzmán tenía en su posesión armamento de uso exclusivo del Ejército.

Además, dijo que este presunto narcotraficante fue trasladado en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México para ser puesto a disposición del Ministerio Publico Federal y determinar su situación jurídica.

El titular de la Sedena explicó que la detención se realizó después de que la Guardia Nacional, con apoyo del Ejército, identificaron a personas armadas a bordo de camionetas pick up, algunas de ellas con blindaje artesanal, lo cual es característico de grupos criminales. 

“Bajo este escenario, la Guardia Nacional se coordinó de manera inmediata con la Novena Zona Militar, misma autoridad que hizo las coordinaciones con las instancias correspondientes, se estableció un esquema operativo de seguridad interinstitucional que abarcó diferentes círculos de seguridad, estableciendo un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos”.

Al estar rodeado, el grupo de Ovidio Guzmán se negó a descender de las camionetas para ser revisados y, en su lugar, atacaron a los efectivos militares y de la Guardia Nacional, quienes repelieron la agresión.

Tras controlar la situación, se identificó que entre los detenidos estaba el hijo de “El Chapo”.

“Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico. Acciones que refrendan el compromiso leal e institucional por parte del Ejército mexicano, Guardia Nacional”, comentó. 

El titular de la Sedena aseveró que en Culiacán continúan las agresiones por parte de los integrantes de “Los Menores”, por lo que personal del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional continúan haciendo reconocimientos terrestres y aéreos para restablecer el orden. 

Aunque las autoridades mexicanas todavía no han informado a dónde será trasladado Ovidio Guzmán ni la vía, a las instalaciones de la FEMDO ya arribaron dos vehículos blindados llamados Gorets-M, mejor conocidos como “Rino”, que se usan para transportar a delincuentes de alto impacto.

Detención de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán. Se construye la paz, no se hace la guerra

About the author

RELACIONADOS