La Fiscalía puso marcha el sistema de Denuncia en Línea, que por ahora únicamente opera en Cancún
DENUNCIA CIUDADANA. 1. ¿Cómo se encontraba la Fiscalía cuando usted llegó como titular y qué cambios significativos se han consolidado en su gestión?
Al tomar protesta como Fiscal General del Estado de Quintana Roo encontré múltiples carencias y deficiencias dentro de la institución, tanto en materia organizacional, operativa e institucional, como de infraestructura.
Entre otras, encontramos duplicidad de funciones, desorganización del personal, poca y deficiente capacitación en temas sustanciales como son Derechos Humanos, perspectiva de género o del debido proceso del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, una nula coordinación entre las diferentes áreas de la fiscalía, alto rezago en el cierre y seguimiento de carpetas de investigación y diversos inmuebles en abandono y sin mantenimiento.
Junto con mi equipo de trabajo, lo primero que hicimos fue un diagnóstico inicial de todas las áreas de la Fiscalía para detectar los principales puntos que requerían atención inmediata y también para conocer los recursos humanos, económicos y materiales con los que se contaba en ese momento para poder reorganizarlos u optimizarlos y así solventar estas deficiencias lo antes posible.
La primera acción, y que es el eje rector de la institución, fue la elaboración y posterior publicación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, en la que se plasmó una estructura integral, encaminada al fortalecimiento de la dependencia y que, desde entonces, nos ha marcado el camino a seguir para mejorar y actualizar todas nuestras áreas.
2.- ¿Cuáles han sido las acciones básicas que usted implementó para eficientar los procesos?
Como en toda dependencia de procuración de justicia, todo es prioritario, si algo no funciona correctamente, no podemos llevar a cabo nuestras labores cabalmente, es por eso que decidí, junto con mi equipo de trabajo, atacar diversas áreas de oportunidad de manera paralela.
Realizamos e implementamos programas de capacitación para el personal de cada una de las áreas de la Fiscalía de todos los niveles jerárquicos, para solventar deficiencias en la atención a víctimas, en la atención ciudadana, la elaboración de trámites o en actualización de procedimientos penales y policiales, solo por mencionar algunas.
Asimismo pusimos en marcha el servicio profesional de carrera en el que las personas que laboran en la dependencia pueden acceder a puestos de mayor responsabilidad por mérito propio con base en su conocimiento, disciplina, preparación y talento.
En este sentido, también realizamos una depuración del personal que no acreditó las evaluaciones de control de confianza, tal y como lo exige la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por otra parte, le dimos mantenimiento a los bienes muebles e inmuebles de la Fiscalía en todos los municipios, para tener equipo y un espacio de trabajo digno para el personal que allí labora, así como para las personas que, por algún motivo, tienen que acudir a las instalaciones.
Planeamos y pusimos en marcha las Fiscalías Especializadas en Feminicidios y en Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares, además de diversas Unidades de Investigación especializada como la de Trata de Personas, la de Homicidios, de Delitos contra la Libertad Sexual, entre otras.
También creamos diversas unidades de atención especializada y muy importante, la Vicefiscalía de Asuntos Internos, con la que se supervisa, verifica, evalúa e investiga a las personas servidoras públicas de la Institución, en caso de que incurran en alguna mala práctica de sus funciones.
Hemos trabajado en la sistematización de trámites y en la modernización de los procesos, aprovechando el uso de las tecnologías de la información. Además de nuestro sistema de gestión interno, de inteligencia e investigación, pusimos en marcha y al alcance de la ciudadanía, el sistema de Denuncia en Línea, que por ahora únicamente opera en Cancún, el sistema de pago en línea de la Constancia de Antecedentes Registrales y la aplicación para teléfonos inteligentes “Alerta Violeta”.
Todas estas herramientas fueron elaboradas por personal propio de la Fiscalía, por lo tanto no representaron ningún recurso extra del erario, únicamente aprovechamos el talento con el que ya contamos para hacerlo posible, haciendo así más eficiente el gasto público.
Desde 2017 la FGE implementó un mecanismo en el que diversas instituciones se coordinan para la búsqueda y localización de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas o no localizadas en el territorio mexicano
3. De las 8 Fiscalías Especializadas, quizá la más complicada es la que investiga el Narcomenudeo. ¿Cómo está Q. Roo en el tema de narcotráfico?
Respecto a los delitos contra la salud, da la sensación de que van a la alza, debido a que se ha sabido de más casos y detenciones de manera mediática, sin embargo, esto se debe a que ahora hay más trabajo de inteligencia y policial, pero sobre todo, y de manera muy afortunada, la ciudadanía denuncia más ahora, esto puede indicarnos también que tiene más confianza en nuestra labor tanto de investigación como de procuración de justicia.
Hago énfasis en esta colaboración con la ciudadanía, porque es indispensable para que nosotros como fiscalía, dentro de nuestras competencias, podamos actuar en contra de este y cualquier otro delito.
4. ¿En qué consiste el Modelo Integral de Atención a Víctimas?
Es el conjunto de procedimientos, acciones y principios para apoyar a las víctimas en todo su proceso, desde que solicitan ayuda cuando están en riesgo hasta trabajar en su empoderamiento, los cuales tienen como objetivo salvaguardar su seguridad y que conozcan y ejerzan plenamente sus derechos.
Claro ejemplo de esto es el modelo de atención del Centro de Justicia para las Mujeres, que se rige en 4 ejes principales, que son la prevención, atención, el acceso a la justicia y el empoderamiento.
Las mujeres víctimas reciben protección, asesoría jurídica y psicológica para poder salir de su entorno de violencia. Es un modelo en el que intervienen profesionales de diversas disciplinas con la finalidad de darle apoyo completo a las víctimas.
5. ¿Cómo se integra y cuál es la función del Protocolo Alba?
Es un mecanismo en el que diversas instituciones nos coordinamos de manera inmediata para la búsqueda y localización de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas o no localizadas en el territorio mexicano. Aquí en Quintana Roo aplica desde mayo de 2017.
Este protocolo inicia cuando se recibe el reporte de mujer, adolescente o niña no localizada en el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia 911 o directamente en la Fiscalía General. El protocolo alba se divide en 3 etapas:
La primera es el inicio de las investigaciones para detectar en dónde podría estar la persona que se encuentra ausente; en la segunda etapa se difunde la cédula de la mujer que aun no es localizada, aquí también es muy importante la colaboración de la ciudadanía, ya que esta cédula se hace pública a través de los medios de comunicación con los que cuenta la Fiscalía; finalmente, en la tercera etapa, se inicia de manera formal una carpeta de investigación.
Cabe mencionar que desde la FGE, en atención a la Alerta de Género que hay en el Estado, hemos fortalecido al Centro de Justicia para las Mujeres y la Fiscalía Especializada para la atención de delitos contra la mujer y por razones de Género, y que además creamos la Unidad de Análisis y Contexto para la atención de delitos cometidos contra las mujeres.
6. Las estadísticas de incidencia delictiva en Q. Roo difieren de la percepción ciudadana. ¿Cómo andamos realmente?
Sucede una situación similar que con el caso de narcomenudeo que comenté anteriormente y que también es consecuencia de las mejoras que se han implementado en la Fiscalía.
Desde que llegamos, trabajamos en la actualización de nuestro sistema para clasificar de manera correcta los delitos y carpetas de investigación de la FGE por lo que tenemos números y estadísticas que antes no salían a la luz porque no existían números certeros sobre la incidencia delictiva.
Por otro lado, la ciudadanía confía más en nosotros como institución y se anima a denunciar más que antes, lo que no significa que haya más delitos, sino mayor denuncia y por lo tanto más investigación.
7. Cuando termine su encargo, ¿cómo considera que será su legado?
Me gustaría dejar una Fiscalía digna, moderna, ejemplar y profesional que brinde un servicio de calidad y calidez a toda la ciudadanía.
Hoy tenemos ya una base sólida que permite llevar a cabo nuestras actividades de acuerdo con mandatos y estándares nacionales e internacionales en materia de procuración de justicia. Seguimos en el camino de la profesionalización, dignificación y de alcanzar la excelencia, para ello trabajamos día a día.
Hemos luchado y seguiremos haciéndolo, para tener una institución abierta, comprometida y sobre todo, cercana a la ciudadanía, en el que todas las personas, aun en la comunidad más remota del Estado, tengan acceso a la justicia de forma pronta y expedita.
Trabajamos para que la sociedad quintanarroense tenga la Fiscalía que necesita y merece, que esté a la altura de la grandeza de este bello estado.