La vida de una reina nunca ha sido fácil, llena de responsabilidades, decisiones por tomar y un reino que cuidar. Sin embargo, en el mundo de las abejas no todo es lo que parece. Las curiosidades de la reina abeja sale de los cánones comunes de la naturaleza. Te va a sorprender…
No es reina fundadora
Primero la reina abeja, al contrario de otras especies como abejas solitarias bombus etc no es capaz de fundar una familia sola, es decir, necesita de una cantidad importante de obreras que la alimenten, creen la cunas y traigan alimentos a la colmena.
Nunca visitará una flor
Parece una contradicción, sin embargo, su majestad jamás verá el color, o sentirá el aroma de las flores y nunca probará el sabor del néctar fresco o la dulce miel. Suena surrealista que las abejas teniendo millones de años en simbiosis con las flores tengan una reina que ni siquiera las conozca.
Verá pocas veces la luz del día
La vida de la reina es más o menos de 5 años, durante todo ese tiempo vivirá en la oscuridad de la colmena, salvo cuando salga a fecundarse o cuando enjambre, igualmente las veces que los apicultores revisen un momento las colmenas
Su aroma da la identidad a su familia
La colmena se rige por olores que las identifica, este olor intenso y particular de cada colonia lo emite la reina y se llama feromona, por tal razón es casi imposible que en una colmena existan dos reinas
Es una ponedora por excelencia
Durante el verano esta gran madre tiene un gran trabajo, puede llegar a poner casi 2,500 huevos lo que creará una gran cantidad de obreras por lo cual, si la familia crece mucho, la reina deberá enjambrar y buscar un nuevo hogar junto obreras que pueden atenderla.
Como es la reina fisiológicamente
Los ojos de la abeja reina son menos facetados, su sistema olfativo está mucho menos desarrollado y tiene una lengua más corta que todas las demás abejas. Su aguijón es más suave y generalmente es utilizado para luchar con sus competidoras
La reina también tiene batallas
Si se da el caso de que varias reinas eclosionen comenzará una verdadera batalla entre ellas. La primogénita de las princesas vírgenes se acercará al nido de sus jóvenes hermanas para acabar con su incipiente existencia
Muerte de la reina
Si la reina muere las obreras crearán una nueva reina escogiendo una larva joven, de entre las recién nacidas y la alimentarán con un alimento especialmente creado por ellas llamado Jalea Real.
La reina de la colmena no manda
Contrario a lo que todos creemos, la reina, no toma ninguna decisión, quienes deciden son las obreras más jóvenes, las que aún hacen trabajo dentro de la colmena.
La reina es criada en una realera
Al contrario de las obreras que nacen de celdillas, la reina tiene una cámara especial donde es criada, se llama realera y a menudo está de forma vertical , si, la jalea real va cambiando y hace que la reina desafíe la gravedad y no caiga.
La reina se fecunda varios días
Las abejas reinas recién apareadas regresan a sus colmenas y completan el proceso de almacenamiento de esperma durante varios días.
Este suceso corresponde con una transición fisiológica para convertirse en una reina madre que pone huevos
La reina puede ser reemplazada
Si la reina no cumple en su labor será reemplazada, las causas son múltiples, entre ellas, la enfermedad, una deficiente condición física
Además, falta de alas, patas, traumatismos, vejez, enfermedades, espermateca agotada, reina proveniente de larvas inadecuadas, etcétera.
También te puede interesar: