Crecieron 30% operaciones en e-commerce en el segundo trimestre: Condusef
De acuerdo con el organismo defensor, entre enero y junio, el número de operaciones con cuentas de débito fue de 174 millones, lo que representó un incremento de 40 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado.
En cuanto a las transacciones realizadas con una tarjeta de crédito, se hicieron un total de 75 millones, lo que representó un aumento de 10 por ciento con relación al primer semestre de 2019.
Según los datos, hay una desaceleración en el ritmo de crecimiento de las operaciones con respecto a los resultados obtenidos en 2019, pues hace un año el incremento en transacciones totales fue de 53 por ciento, mientras que en cuentas de débito de 67 por ciento y en crédito de 33 por ciento.
¿Y si se imprimiera dinero para algo más que salvar bancos? Esta teoría gana adeptos
La Condusef precisó que esto se debe a un consumo más precavido por parte de los consumidores dada la contingencia sanitaria, aunado a que las personas han visto afectados sus ingresos por la crisis que ha ocasionado la pandemia de Covid-19.
“Al segundo trimestre de este año ya se veían reflejados los cambios en los hábitos de consumo derivados de la contingencia ocasionada por el Covid-19 y las medidas de aislamiento, así como del resultado de que casi 3.4 millones de tarjetahabientes se adhirieron a los programas de diferimiento de pagos hasta el mes de agosto, lo que representó alrededor del 13 por ciento del total de tarjetas de crédito vigentes” dijo.
El organismo defensor precisó que, en el primer semestre del año, las operaciones efectuadas con una tarjeta de débito representaron 70 por ciento del total y las realizadas con tarjeta de crédito el 30 por ciento restante.
El monto total operado ascendió a 150 mil 658 millones de pesos.
La Condusef puntualizó que, en promedio, las compras realizadas en internet con una cuenta de débito fueron por 461 pesos y con una tarjeta de crédito de mil 105 pesos.
En el total de operaciones al segundo trimestre del 2020 en comercio electrónico, expuso, predominan dos instituciones tanto para la tarjeta de crédito como de débito: BBVA México con 49.9 por ciento del total y Citibanamex con 20.8 por ciento.
Creció 30% e-commerce. A su vez, mencionó la Condusef, se solicitó la autorización para 400 millones de compras en comercio electrónico, utilizando ambos medios de pago, y 62 por ciento finalizó en un movimiento autorizado por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, 249 millones de operaciones de las cuales solo el 0.7 por ciento terminaron con una reclamación por parte del titular de la tarjeta.
“En la primera mitad de 2020 se incrementó el porcentaje de autorización general de las compras respecto a igual periodo del 2019 ya que del número total de solicitudes con tarjeta de crédito se autorizaron o concretaron 7 de cada 10 compras mientras que con una tarjeta de débito fueron 6 de cada 10”.
Transacciones por SPEI crecieron 62.7% entre junio y agosto
La pandemia ocasionada por Covid-19 detuvo momentáneamente los avances que se tenían en materia de banca digital; sin embargo, una vez se regrese a las actividades en su totalidad, las tendencias de migrar hacia la denominada economía virtual seguirán con su crecimiento, aseguró BBVA México.
Creció 30% e-commerce. Al presentar el informe Economía sin contacto, la institución financiera dio a conocer que pese, a lo largo de los meses en los que el país ha enfrentado diversas medidas de confinamiento, en julio y agosto aumentaron los pagos con cuentas de débito y se ha visto una tendencia de mayor operaciones por medio de transferencias electrónicas y diversos medios de pago tecnológicos.
Según el informe, entre junio y agosto, las operaciones realizadas por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), canal por el que pasan todas las transacciones del sistema financiero, tuvieron un crecimiento de 62.7 por ciento con respecto a ese mismo periodo del año pasado.
A su vez, en esos mismos meses de este año, las transferencias por medio de CoDi, que está a un año de cumplir su puesta en marcha, superaron los 100 millones de pesos mensuales.
“Debido a la contracción económica y a las condiciones de cocimiento, entre abril y junio disminuyó el monto total pagado con tarjetas de crédito y débito en el país. Pero en los meses de julio y agosto, el monto pagado mediante cuentas de débito aumentó, en promedio, 6.5 por ciento con respecto al año pasado”, dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México en videoconferencia.
Precisó que, frente a la situación actual ha crecido la tenencia de billetes y monedas en la población, pero se ha retirado menos dinero efectivo en los cajeros automáticos.
Por una parte, señaló, entre marzo y julio, el valor de billetes y monedas en circulación en poder del público creció 17.7 por ciento con respecto a los mismos meses de 2019 y hasta julio, había un billón 75 mil millones de pesos en circulación.
Sin embargo, entre abril y agosto disminuyó 21.4 por ciento las operaciones para retirar dinero en cajeros automáticos, y el retiro promedio pasó de 2 mil 62 a 2 300 pesos entre 2019 y 2020.
“La migración a lo digital llegó para quedarse, no hay marcha atrás. Cosas como el CoDi se han frenado por la pandemia, en cuanto regresemos a la calle de forma más normal, el CoDi será una realidad, porque es hasta higiénico. En el regreso a la normalidad vamos a ver que se acentúan los temas de digitalización, incluso por temas de salud”, refirió Hugo Nájera, director general de soluciones al cliente de BBVA México.
Creció 30% e-commerce. No obstante, precisó Nájera, habrá servicios que se tendrán que otorgar permanentemente de forma presencial, tales como seguros de vida o productos más personalizados. Por ello, ver la extensión de las sucursales bancarias no es un tema presente en la agenda de las instituciones financieras.
“Hay un rezago tan grande en infraestructura de sucursales, que en lugar de crecer lo que tuviéramos que crecer antes, el crecimiento de infraestructura será más suave, pues todo el crecimiento lo captamos por soluciones digitales, pero no hay ningún plan de cierre de sucursales”, apuntó el directivo.