Cómo sobrevivir la cuarentena con niños y salir con una victoria

Tener niños en casa durante un periodo largo de tiempo requiere algo de planeación y diversidad de recursos, y más si son inquietos

En este momento de autoaislamiento y de trabajo en casa para muchos papás es muy importante planear actividades para que los niños no se fastidien por permanecer tanto tiempo en casa. Maple Bear, la red de escuelas canadiense, ha preparado algunas recomendaciones para facilitar este inusitado momento.

Rutinas, rutinas, rutinas
Tener una rutina establecida da seguridad a los niños. Es importante que ellos entiendan que éstas no son vacaciones, aunque lo parezcan. Lo ideal es mantener la misma hora para ir a dormir, para levantarse y para las comidas.
También hay que establecer un programa de actividades con horarios específicos, considerando el punto de vista del niño, sobre todo si ya no son tan pequeños, y permitirles elegir o proponer.

Combinar actividades
El coronavirus ha tenido como consecuencia no solo el cierre de escuelas, sino también de gimnasios, actividades extracurriculares y campamentos o talleres de Semana Santa. Esto significa que los niños tendrán mucho menos actividad física y ya todos sabemos lo que eso puede implicar. Un niño con exceso de energía necesita de actividades físicas.
El programa del día tiene que incluir actividades físicas en casa y, de ser posible, también al aire libre, siempre y cuando no sea entre grupos grandes. Además, también hay que incluir actividades artísticas y de esparcimiento y darles tiempo libre.

Limitar el tiempo de pantallas
A veces utilizamos los dispositivos móviles o la televisión como una “nana digital” que mantiene a los niños entretenidos. Hacerlo durante cuatro o más horas no es recomendable.
Seguramente los niños verán más pantallas que de costumbre y todos nos tenemos que hacer a la idea. Sin embargo, es importante definir el número de horas desde el principio e incluso hacer que los niños se las ganen colaborando en casa.
He aquí algunas recomendaciones para que los niños aprendan, se activen y se diviertan en casa durante estas semanas.

Cursos en inglés
Para asegurar que los niños continúen su aprendizaje del inglés, hay varias opciones excelentes. La canadiense STEM Camp está proporcionando suficiente contenido de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en inglés para 15 días.
La cadena PBS está ofreciendo material educativo para niños de kinder hasta preparatoria, y la empresa Scholastic está haciendo lo propio, aunque sus materiales solo cubren hasta sexto de primaria.

Cursos en español y ciencias
Para los que prefieren estudiar en español, Khan Academy ofrece acceso gratuito a diferentes materiales educativos para estudiantes de educación básica e intermedia. No solo eso, también incluye cursos de programación y código e incluso animación digital.
Hay otras opciones para iniciar a los niños en el mundo de la tecnología, donde pueden aprender a programar una página web o incrementar su conocimiento de ciencias de la computación.
Aquellos que gustan hacer experimentos en casa pueden visitar el canal de ExpCaserosKids.

Para mover el esqueleto
Los pequeños pueden hacer yoga con Cosmic Yoga Kids o Smile and Learn – yoga para niños o hacer una rutina de cardio en familia. Además, Adventure Valley de Canadá realiza desafíos de Lego y clases de fitness para niños en su página de Facebook e Instagram.

Y no olvidemos las artes
Warholitos, una empresa mexicana dedicada a acercar a los niños al arte, va a dar clases gratuitas todas las semanas a través de sesiones de Facebook Live, con un artista diferente cada siete días.
Finalmente, para que los niños se entretengan dibujando y conozcan el acervo de los mejores museos del mundo, Open Culture está ofreciendo la descarga gratuita de cuadernos para dibujar de 113 museos.

Con información de Reader´s Digest

About the author

Revista de Negocios, Política y Turismo. QUINCE años de enriquecer el intelecto y fomentar el emprendedurismo.

RELACIONADOS