La industria del chocolate en México enfrenta 4 grandes retos: baja producción de cacao, impuestos, el alto precio del azúcar y el bajo consumo per cápita.
Tras la caída de la producción de cacao en los últimos años, productores de chocolate y gobierno buscan impulsar la producción de este cultivo en nuestro país a través de programas de renovación y el establecimiento de nuevas plantaciones con material seleccionado; así como el consumo de chocolate, que hoy no supera los 750 gramos por habitante al año, mediante campañas de promoción y la celebración del Día Nacional del Cacao y el Chocolate, a partir de este año.
La industria del chocolate en México enfrenta cuatro grandes retos: la baja producción de cacao, que de 2003 a 2016 tuvo una reducción de 46.2% y que hace a nuestro país dependiente de importaciones provenientes de Ecuador, Costa de Marfil, República Dominicana, Colombia y Ghana; Impuestos al chocolate, el alto precio del azúcar y el bajo consumo per cápita, lo que afecta no solo a los productores de chocolate sino también a los campesinos de este cultivo.
Pero ¿qué está haciendo la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco) y la Sagarpa para impulsar tanto la producción de cacao como el consumo de chocolate en el país? De entrada, a partir de este año se festejará de manera oficial el Día Nacional del Cacao y el Chocolate, que tiene como fecha de celebración cada 2 de septiembre. Además, la Aschoco celebró un convenio con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal para reconocer y preservar el valor cultural y ancestral que tiene el cacao en México, así como sus diversos usos en la cocina mexicana e internacional.
Te recomendamos: Los alimentos que ayudan al cerebro a funcionar mejor
A nivel federal, desde 2017 se trabaja para implantar un programa de renovación y establecimiento de nuevas plantaciones con material seleccionado, para incrementar la producción nacional de cacao de 26,860 a 47,540 toneladas en 2030; así como impulsar la adquisición de infraestructura y equipo para plantas productoras de chocolates artesanales y subproductos; establecer un programa integral de asistencia técnica y capacitación, implementar una campaña de promoción al consumo nacional y derivados del cacao y realizar un único padrón de productores.
Y es que la prioridad del gobierno es seguir impulsando la producción nacional, debido al potencial del mercado, cuyo valor actual es de 26,000 millones de pesos (mdp); aunque también se busca promover la diversificación de las importaciones de cacao para asegurar fuentes alternativas de proveeduría en 2030, como Bélgica, Países Bajos, Malasia, Camerún y Perú. Esto, debido a que en ese año se estima que el consumo de cacao en el país aumentará de 65,150 toneladas a 77,860 toneladas.
La industria en cifras
- La industria del chocolate genera 55,000 empleos directos en el país
- El consumo nacional de chocolate en México es de apenas 750 gramos al año, mientras que en Brasil es de 1.6 kilogramos y en Suiza alcanza los 11.9 kg.
- El mercado del chocolate en México está valuado en 26,000 millones de pesos.
- El consumo nacional de cacao en México es de 65,150 toneladas.
- De 2003 a 2016, la producción de cacao en el país tuvo una reducción de 46.2%.
- Solo el 41.2% de los requerimientos nacionales de cacao se satisface con producción interna; el resto se importa de Ecuador, Costa de Marfil, República Dominicana, Colombia y Ghana.
- Tabasco es el principal productor de cacao con el 68.8% de la producción nacional, con un poco más de 17.281 toneladas cosechadas en una superficie de 41,000 hectáreas; seguido de Chiapas (31.1%) y Guerrero (1%).
- México ocupa el lugar 13 en producción de cacao a nivel mundial con 28,363 toneladas y un valor superior a los 1,000 millones de pesos; en 2012 ocupaba el lugar 11.
- Alrededor de 37,000 productores conforman la producción de cacao en México.
- Nuestro país exporta alrededor de 150 toneladas de cacao criollo, el más demandado por los chocolateros, a la Unión Europea y Estados Unidos
Fuente: ASCHOCO
Alimento nutritivo
Entre los beneficios más destacados del cacao se puede destacar los antioxidantes. El polvo de cacao crudo tiene más de 300 compuestos químicos diferentes y casi cuatro veces el poder antioxidante del chocolate oscuro promedio, además contiene proteína, calcio, fibra, hierro, caroteno, tiamina, riboflavina, magnesio y sulfuro.
El chocolate, por su parte, ayuda a la producción de serotonina (sustancia que disminuye la depresión) y estimula las endorfinas (producida por la glándula pituitaria y el hipotálamo, la cual se encarga provoca sensaciones de bienestar y placer en el ser humano).
Alto Nivel.