En los números oficiales, la deuda per cápita en el 2016 era de quince mil 335 pesos y ahora, al primer semestre del año, es de trece mil siete pesos.
Buenas noticias para Quintana Roo. Dentro del borrascoso horizonte económico que se prevé para el Estado en lo que resta de este año, las noticias positivas en la materia tienen especial relevancia, como es el que, por primera vez en nuestra historia, en vez de aumentar la deuda estatal, la secretaría de Finanzas confirmó la disminución de la misma en poco más del veinte por ciento, lo que es también un hito en el país.
En los números oficiales, la deuda per cápita en el 2016 era de quince mil 335 pesos y ahora, al primer semestre del año, es de trece mil siete pesos. Es decir que no sólo se paró el aumento del débito, sino que se le redujo, con lo que las participaciones federales, aval para la propia deuda pública, quedaron menos comprometidas y dan al gobierno estatal un mayor margen de maniobra.
Quintana Roo: sólido ante futuras inversiones extranjeras y nacionales
Si en otro momento esta mengua en el pago de intereses pudiera resultar positiva, ahora que hacemos frente a la recesión dejada por la epidemia, la noticia, como se dijo, tiene especial relevancia. No es difícil vaticinar que este tercio final del año, con el turismo saliendo apenas del letargo de la inactividad, las finanzas estatales se hallen enjutas, por decir lo menos.
Buenas noticias para Quintana Roo. En los últimos meses, la Secretaria de Finanzas ha sido decisiva para el gobierno de Carlos Joaquín, y no por la ajuste de la deuda, sino también por la renegociación de la propia deuda, la del pasado abril justo antes del impacto epidémico, y la que permitió un ahorro de 900 millones en intereses, reserva que se tradujo en ayuda humanitaria durante la primera etapa de la crisis.
El horizonte económico de todo el país y en especial del Estado es turbulento, pues su recuperación no depende sólo de lo atinado de las medidas locales, sino de que las medidas tomadas en los países emisores de turistas también lo sean y eso no está en nuestras manos. Pese a todo, como se ve, seguimos remontando la crisis.
Por Nicolás Durán de la Sierra
Quintana Roo presenta un importante repunte de la actividad turística