Control sobre grupos generadores de violencia: promete Facebook
Grandes anunciantes como Unilever, Coca Cola, Ford Motors, Puma, Starbucks y más de 160 empresas se unieron desde principios de junio a una campaña contra Facebook. Todo empezó con un asunto que indignó al mundo: la muerte de George Floyd, asesinado por policías de Minneapolis lo que disparó la campaña Stop hate for profit iniciado por grupos de derechos civiles en Estados Unidos como Color of Change y la Liga Antidifamación y también por Free Press y Common Sense. El detalle es que no todo quedó de forma doméstica, empezaron a pedir a las principales empresas de Europa que se unieran a un boicot, vaya, que las marcas suspendieran su publicidad en esa red social al menos durante este mes julio.
ASÍ COMO RÁPIDO NOS COMUNICAMOS, ASÍ RÁPIDO SE DIFUNDE VIOLENCIA
El fin ha sido presionar a Facebook para que haga un mayor esfuerzo por detectar y suprimir mensajes y discursos de odio, así como a grupos y personas que los diseminan. Y es que… nadie puede negar que las redes sociales son una maravilla. Conectarse de extremo a extremo del planeta sin salir de casa, es algo que ni en sueños lo hubiera imaginado la generación anterior. Pero como todo en la vida, tiene su lado negativo: así con la rapidez que llega una información relevante, con la misma, se diseminan mensajes dañinos y claro, mensajes de odio. Ahora le tocó a Facebook ser el punto de un boicot hasta que tome cartas en el asunto aunque la medida afecta también, en muchos casos, a la red social Instagram, propiedad de Facebook.
¿CÓMO PROTEGE FACEBOOK A LOS ANUNCIANTES?
Y… ¿cómo le harán para verificar que en realidad sí se accione? Será Media Rating Council (MRC), una compañía de estudios en medios, la que realizará la auditoría para evaluar cómo protege la red a los anunciantes, es decir, que su publicidad no aparezca junto a contenido dañino. Y es que… los números son de miedo: la red social ya ha detectado y restringido a cerca de 400 grupos o particulares que incitan al odio y discriminación raciales y sexuales, y/o que llamen de cualquier forma a la violencia. Pero no se crea que es solo una sacada de lengua o una señal obscena, es violencia en serio… imagínese acciones específicas como planear el asesinato de un agente de la FBI…
GRUPOS BOOGALOO: VIOLENCIA ORGANIZADA
El asunto sí cimbró a la red social -que cuenta con cerca de 2.449 millones de usuarios activos por mes-, pues recién anunció que está en proceso de retirar todas las publicaciones vinculadas a los Boogaloo, un grupo extremista que, ni más ni menos, apoya una segunda guerra civil en Estados Unidos, y ha prohibido cualquier manifestación del movimiento en su plataforma por incitar a la violencia y el odio. En total se han retirado 220 grupos Boogaloo de Facebook y 95 cuentas de Instagram por violar las políticas contra la violencia organizada. Además, otros 400 grupos también han sido retirados por estar vinculados al movimiento.
NI EL COVID-19 SE SALVÓ DE VIOLENCIA Y ODIO
Aunque todos decimos que con la salud no se juega, pues hasta la información sobre salud fue víctima de grupos de odio. Una buena noticia es que la Comisión Europea impondrá nuevas directrices para que las compañías tecnológicas presenten informes mensuales sobre cómo manejan la información errónea sobre el Covid-19. Se supone que ante esta presión, al menos Face ya se comprometió a desarrollar nuevas herramientas que combatan las expresiones de odio. Algo que en realidad debiera hacerse en todo el mundo, incluido por supuesto México e incluida también otra plataforma digital que se ha convertido en una burbuja generadora de odio, sí Twitter…
*Yvette Hesse E. Directora de Grupo Editorial Kankun y Gente Q.Roo, revista de negocios y política.
Facebook: yvette.hesse Twitter: @YvetteHesse
TAMBIÉN LEE:
Facebook presenta Shops, su apuesta de comercio electrónico para enfrentar al Covid-19