Araña violinista, cómo eliminarla de forma eficaz y segura

La araña violinista, también conocidas como reclusas pardas o arañas del rincón, son un grupo de arácnidos que pertenecen al género Loxosceles, el cual cuenta con 140 especies descritas.

Son uno de los tipos de arañas más distinguidas por la población debido a dos cuestiones, la primera es que están ampliamente asociadas a los hogares, lo que quiere decir que se han adaptado tan bien a las zonas urbanas, las cuales han irrumpido sus hábitats naturales, que ahora encuentran en ellos un sitio perfecto en el cual hospedarse. Razón por la cual es probable encontrar a un ejemplar de estos rondando nuestros recintos.

La segunda cuestión, que es la que más impacto causa en las personas y que genera una mayor distinción de este animal, es que las arañas violinistas son de importancia médica, esto hace referencia a que cuentan con un veneno que resulta tóxico para los humanos.

araña violinista
Araña Violinista

Ante esto, resulta indispensable que las personas sepan qué hacer ante el avistamiento de uno de estos organismos y cómo pueden eliminarlas de su hogar de una manera segura, tanto para los humanos como para las arañas, y aquí te explicamos todos los detalles.

La verdad sobre las arañas violinistas

Lo primero que debes saber, es que estas arañas NO son animales agresivos, al contrario de lo que se cree, son bastante tímidas; la mayor parte del tiempo no buscarán ningún tipo de enfrentamiento, están en tu hogar porque en él encuentra un refugio, no para intentar morderte. De esta manera, es muy probable que al observar una, esta intente huir.

Así, en realidad las mordeduras de arañas violinistas son poco comunes, incluso en lugares en donde existen en grandes cantidades. Pese a su estigma, es indispensable que reconozcas que solo producirán mordedura cuando se sientan realmente amenazadas, es su mecanismo de defensa, así que, bajo ningún escenario intentes manipularlas.

También te puede interesar:

Qué hacer cuando te pica un bicho

Qué hacer ante su presencia y cómo eliminarlas

En primera instancia, resulta vital asegurarse que lo que estamos observando es una araña violinista, esto con la intención de reconocer un peligro real de lo que no lo es. Existen muchos tipos de arañas que pueden visitar el interior y exterior del hogar, la mayoría de las cuales no son nocivas para nosotros.

araña violinista
Infografía de la Araña violinista – Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Hecha la identificación, debes tomar en cuenta que es probable que la araña violinista observada no se encuentre sola, por lo cual, es necesario que revises minuciosamente en los rincones de tu casa para asegurarte que no hay otro ejemplar, o inclusive un saco de huevos, y que así puedas eliminarlos a todos.

Para ello requerirás inspeccionar debajo y detrás de muebles, libreros, roperos, cajoneras, cuadros, escritorios, cajas de zapatos, etc. En caso de contar con un cuarto que funcione como “bodega”, ático o sótano, es indispensable que verifiques cada rincón de estos, ya que se caracterizan por ser sitios solitarios y provistos de polvo, que son los favoritos para las arañas violinistas.

Una vez realizado esto, la mejor recomendación que se puede hacer para eliminar a estos arácnidos de tu hogar de manera segura, tanto para ellos como para ti, es reubicarlos a un lugar alejado. Esto permitirá poner a salvo a los miembros de nuestra familia, a la vez que respetamos la vida de estos animales.

Es indispensable que esto sea una labor realizada por personas que no tengan un especial miedo a las arañas, ya que, si bien la maniobra no es complicada, el nerviosismo sí podría generar complicaciones.

Araña violinista, cómo eliminarla de forma eficaz y segura

About the author

RELACIONADOS