ANPs: turismo rural y de naturaleza

Quintana Roo cuenta con una extensión aproximada de 7.4 millones de áreas protegidas, equivalentes a dos veces más el tamaño del Estado, con importantes áreas marinas

Las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) son sitios importantes para incluirse como productos de turismo rural y turismo de naturaleza, Quintana Roo cuenta con 37 ANPs.

El Gobierno Federal a través de la CONANP administra 17, el Gobierno del Estado ha decretado 10, 1 área de competencia municipal y 9 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación de carácter Federal establecidas mediante certificado.

En 2019 el Gobernador Carlos Joaquín en coordinación de instancias Estatales, Federales y el empuje de los Ejidatarios, con apoyo de Pequeñas Donaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, obtuvieron la Certificación como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación para el Ejido Laguna Om.

LO MÁS LEÍDO: Ayotzinapa: el fin de la mentira histórica

ANPs: turismo rural y de naturaleza
ANPs: turismo rural y de naturaleza

La certificación ampara una superficie de 35,000 hectáreas en el ejido Laguna Om con un plazo de 30 años para la conservación del ecosistema: selva baja inundable, selva baja espinosa subperennifolia y selva mediana subperennifolia, y 26 especies listadas en la NOM-059-2010, explicó el secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos.

Con la incorporación voluntaria del Ejido Laguna Om, el Estado de Quintana Roo cuenta con una extensión aproximada de 7.4 millones de hectáreas protegidas, equivalentes a dos veces más el tamaño del Estado, con importantes áreas marinas.

ANPs: turismo rural y de naturaleza. En el Estado, a través de la presentación de un Programa de Manejo, es posible incorporar actividades productivas de bajo impacto y benéficas para el ambiente (como la producción de miel) junto con la conservación de la selva. Lo que permite impulsar productos enfocados al turismo rural y de naturaleza, y al mismo tiempo conservar y fortalecer económicamente a las Comunidades.

El potencial para el desarrollo de actividades de turismo vinculado a naturaleza es muy amplio por todo el Estado, por lo que se apoyarán este tipo de iniciativas.

Rafael Robles de Benito encargado del despacho del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas explicó que se deberá favorecer la visitación ordenada en base a estudios que definan la cantidad de visitantes que es posible recibir sin causar deterioro en los ecosistemas y estándares de calidad para un abanico de posibilidades; desarrollar actividades de observación de aves, caminatas, sederismo, kayac, ciclismo de montaña y educación ambiental, bajo un esquema de uso público y centros de atención de visitantes, en los que algunas comunidades ya cuentan con iniciativa y experiencia.

About the author

Revista de Negocios, Política y Turismo. QUINCE años de enriquecer el intelecto y fomentar el emprendedurismo.

RELACIONADOS