El nuevo coronavirus ha obligado a millones de alemanes a trabajar desde casa. Un ministro quiere que esto continúe, incluso después de que la amenaza del virus haya pasado
Todos los trabajadores en Alemania deberían tener derecho a trabajar desde casa, dijo el ministro alemán de Trabajo y Asuntos Sociales, Hubertus Heil, al tabloide Bild am Sonntag. El periódico dijo que Heil planea presentar un proyecto de ley este otoño en un intento por ver su iniciativa consagrada en la ley.
“Cualquiera que quiera, y cuyo lugar de trabajo lo permita, debería poder trabajar en casa, incluso cuando la pandemia de coronavirus haya terminado”, dijo Heil a Bild.
Personas en Alemania y en todo el mundo han recibido órdenes de trabajar desde su casa por los gobiernos, en un intento por frenar la propagación del nuevo coronavirus COVID-19.
Millones trabajando desde casa
La pandemia ofrece la oportunidad de comprender la escala en la que es posible trabajar desde casa, dijo el ministro de trabajo. Se estima que 8 millones de personas, o el 25 por ciento de la fuerza laboral del país, trabajan desde su hogar en los 16 estados de Alemania, un aumento del 12 por ciento antes de la pandemia.
Siempre que sea posible, todos los empleados podrían solicitar trabajar desde casa en el futuro, ya sea cambiando completamente a la oficina en casa o solo por uno o dos días a la semana, explicó Heil.
Dijo que las reglas tendrían que estar establecidas para detener que el trabajo “carcoma la vida privada”.
La nueva ley se centraría en aumentar la posibilidad de trabajar desde casa, pero no obligaría a las empresas a hacerlo.
El teletrabajo, “un verdadero logro”
Varios políticos alemanes apoyaron la propuesta. El vicecanciller y político del Partido Socialdemócrata (SPD), Olaf Scholz, calificó la extensión del teletrabajo en las últimas semanas como “un logro real”. Aconsejó al país que no vuelva a las viejas costumbres.
Katrin Göring-Eckardt, líder del grupo parlamentario de Los Verdes, también agradeció la sugerencia. En Twitter, pidió además que se consagre el derecho a internet de banda ancha rápida, para permitir que las personas trabajen de manera más efectiva desde su hogar.
¿Horno político?
Sin embargo, las empresas son menos entusiastas. Steffen Kampeter, jefe de la Asociación Federal de la Federación Patronal Alemana calificó la propuesta de Heil de instrumento para encender el debate político, y además dijo que la iniciativa es “anacrónica”.
“Necesitamos una moratoria sobre legislaciones onerosas”, enfatizó, diciendo que más burocracia obstaculizaría el crecimiento económico. Agregó que la economía no puede mantenerse funcionando por completo si todas las personas trabajan desde casa.
Segundo intento
El Ministerio de Trabajo de Alemania ya ha presentado una propuesta similar: a principios de 2019, el Secretario del Ministerio, Björn Böhnin, le dijo a la revista Der Spiegel que estaba planeando una iniciativa que obligara a las empresas alemanas a permitir que sus empleados trabajen desde casa o, en su caso, justifiquen por qué no les es posible.
Con información de Deutsche Welle