Al menos 40 de los casi 200 hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres abrirán sus puertas este lunes como parte de la nueva normalidad, independientemente del color del semáforo estatal que se publicara este domingo, sin embargo la mayoría abrirán prácticamente sin huéspedes o en el mejor de los casos con una mínima ocupación.
La apertura del destino se dará, luego de un fin de semana atribulado, por varias razones, naturales y sociales. La tormenta tropical Cristobal ensucio la zona hotelera con sus fuertes vientos, pero ademas trajo sargazo a las costas del Caribe Mexicano
En voz de muchos de los hoteleros y del medio turístico, el primer mensaje que hay que mandar, es que el destino esta abierto, el gran reto sin duda será la aplicación y adaptación a la nueva realidad con la que trabajaran los próximos meses.
Algunos hoteles sin embargo para la segunda quincena del mes de junio, según pudo enterarse NITU.mx, ya podrán estar cercanos al máximo que les permite el arranque escalonado que les permite Quintana Roo en el semáforo rojo, es decir 30%.
Operaciones aéreas
El poco arribo de visitantes en la reapertura del destino, también se puede apreciar en el mínimo aumento en las operaciones áreas en relación a la última semana, para este lunes habrá 58 operaciones de las cuales 36 serán nacionales y 22 internacionales.
Como comparativo, este sábado hubo 47 operaciones, 27 nacionales y 0 internacionales, en este caso desde y hacia Orlando, Charlotte, Nueva York, Houston, 2 de Miami y 4 de Dallas. Además una llegada de La Habana.
Las 58 operaciones del lunes representan poco menos del 10% de las que en el arranque de junio del 2019 reportaba ASUR en el Aeropuerto Internacional de Cancún. A lo largo de la época de la pandemia y luego de las primeras cancelaciones a causa del coronavirus el 10 de marzo, se han cancelado más de 50 mil vuelos dejando al destino sin mas de 10 millones de asientos.
Los protocolos de sanidad ya operan en el aeropuerto internacional de Cancún, para reducir al máximo los riesgos para los trabajadores, los transportistas y por supuesto los turistas.