253 FIDEICOMISOS. Hasta diciembre pasado se mantenían vigentes 253 fideicomisos, mandatos y contratos análogos
, a pesar del decreto promulgado en 2020 que ordena su extinción.
De acuerdo con al análisis de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la vigilancia del proceso de extinción de los mismos, presentado en la segunda entrega del informe de resultados de la fiscalización de la cuenta pública 2021, las 253 figuras jurídicas acumulan más de 509 mil 855 millones de pesos.
Del grupo total, 205 son las figuras sujetas a extinguirse como consecuencia del decreto.
La ASF informó que durante 2021 se extinguieron 76 figuras que generaron la disponibilidad de los recursos que las integraban por 86 mil 74.2 millones de pesos.
Por su parte, en el reporte emitido por la Secretaría de Hacienda al cierre de 2021 se detalla que los fideicomisos vigentes son administrados no sólo por el gobierno federal, sino también por el Congreso de la Unión, el Poder Legislativo mediante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal, y por diversos órganos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Fiscalía General de la República y la Comisión Federal de Competencia Económica, entre otros.
Causas de exclusión
La mayor parte de las secretarías de Estado cuentan con fideicomisos en operación o en proceso de conclusión, los cuales fueron constituidos con el propósito de administrar recursos públicos destinados al apoyo de programas y proyectos específicos.
En el informe, presentado la semana pasada por la ASF, se detalla que algunos de los fideicomisos que se extinguieron en 2021 fueron el Fondo Metropolitano, el Fideicomiso Público de Administración y Pago Fondo Regional, así como el Fondo de la Financiera Rural.
Durante el año pasado, el órgano auditor detectó que permaneció en operación el Fideicomiso para el Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio por estar en las causas de exclusión. Otros, como el Programa de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo y el Fideicomiso para la Plataforma de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento de Seguridad Pública y de Aeronaves, iniciaron sus procesos de extinción. Ambos suman recursos por 5 mil millones de pesos.
La ASF concluyó que la Secretaría de Hacienda y la de la Función Pública cumplieron en términos generales con las disposiciones legales y normativas en esta materia.
Por Néstor Jiménez.
253 Fideicomisos están aún activos a pesar de un Decreto de Extinción: ASF
Informes de la ASF
El contenido de la labor fiscalizadora de la ASF se ve plasmado en los informes de auditoría, que son presentados a la H. Cámara de Diputados como resultado de la revisión que se hace de la Cuenta Pública cada año.
Los Informes de Auditoría se refieren a los procesos normales de revisión que lleva a cabo la ASF.
Otros Informes son aquellos que la ASF realiza para cumplir con lo dispuesto en ordenamientos legales como el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Auditorias del Sistema de Gestión
1) Planeación
Es muy importante diseñar un plan de auditoría, la etapa de planeación es el 60% del proceso, por tanto se requiere que esta actividad sea tratada como de alto valor. Este plan de auditoría debe iniciar con un objetivo y alcance claramente definidos; qué tipo de auditoría se va realizar, ¿qué procesos?, ¿qué controles o actividades? ¿qué normas?, ¿cuál metodología?. Luego de tener esta información detallada y entendida por los interesados, se debe conformar el equipo auditor con la experiencia necesaria para ejecutar la auditoría, estos integrantes pueden ser internos o externos y también deben tener un claro entendimiento del objetivo y alcance de la auditoría.
Lee también: ¿Otra vez trasnochando en auditorías?
Teniendo el equipo conformado, se detallan las actividades a ejecutar en la auditoría, las pruebas y sus fechas correspondientes. Esta información regularmente se detalla en un cronograma de auditorías.
Cronograma de Auditorias
Este documento es la guía para la ejecución de la auditoría donde por lo general se detalla la siguiente información:
- Procesos a auditar
- Preguntas, pruebas o criterios a aplicar
- Responsables
- Fechas de inicio y fin
- Recursos a utilizar
- Fecha real de auditoría
- Estado
- Hallazgos documentados
- Resultados y observaciones
2) Preparación
En esta etapa de la auditoría ya está conformado y claro el auditor líder y su equipo. Ellos se encargan de diseñar la lista de chequeo para cada proceso que se va a revisar, esta lista es clave, ya que aquí se va a llevar la evaluación y registro de todo lo que sea imprescindible recolectar, información de calidad de cada proceso.
La lista de chequeo
Es un formato característico de las auditorías que debe ser diseñado con el objetivo de disminuir diferencias de pensamiento o errores “humanos” que se puedan presentar y evitar que se dejen de evaluar o verificar aspectos clave e importantes de la auditoría.
Las funciones principales de la lista de chequeo son las de integrar, ordenar información, recolectar, registrar la documentación de evidencias, controlar el cumplimiento de actividades y verificar que no se pase nada por alto.
A continuación podrás consultar listas de chequeo de algunas normas que te pueden ayudar y servir de guía:
Lista de chequeo ISO 9001:2015 para auditar la fase de planificación
Diagnóstico y lista de chequeo del Sistema de Gestión Ambiental ISO14001:2015
3) Ejecución
La ejecución es el desarrollo de la auditoría, aquí es donde llevas a la acción todo lo definido en las etapas anteriores. Aquí, sigues el cronograma, diligencias las listas de chequeo, recolectas la evidencia y sigues la metodología definida con el equipo de trabajo. Luego de ejecutar estas actividades, o en paralelo, se inicia la construcción del informe de hallazgos y recomendaciones para consolidar el informe final, las conclusiones generales y recomendaciones pertinentes.
Informe de hallazgos y recomendaciones
Este es un documento que contiene el detalle y el resultado final de todo el trabajo realizado en la auditoría. Allí se comunican los hallazgos, es decir aquellos hechos detectados en el ejercicio de la auditoría y pueden hacer referencia a deficiencias, faltas, pero también, a necesidades de cambio y fortalezas.
En este informe, los hallazgos deben estar asociados a un criterio de la lista de chequeo y a soportes o evidencias de la situación actual encontrada.
Por otro lado, una de las partes del informe de hallazgos que generan alto valor en los informes, son las recomendaciones. Muchas veces nos enfocamos en detallar y justificar minuciosamente los hallazgos y nos quedamos cortos en las recomendaciones que hacemos para mejorar o corregir esas situaciones encontradas.
Es importante que al momento de redactar las recomendaciones que hacemos frente a los hallazgos, revisemos las prácticas líderes, casos de éxito de otras áreas que realizan la misma actividad, o de otras empresas, revisar estudios y benchmarking, para que las recomendaciones que se describan en el informe de auditoría sean de peso y de verdad generen alto valor en la toma de decisiones de la compañía.
Los capítulos regulares que componen un informe de auditoría son los siguientes:
- Objetivos de la auditoria
- Alcance y procesos auditados
- Identificación del cliente de la auditoria
- Identificación del equipo auditor y auditados
- Fechas y ubicaciones
- Criterios de auditoria
- Hallazgos de la auditoria
- Conclusiones y recomendaciones de la auditoría
- Declaración de cumplimiento de los criterios
- Otras anotaciones
4) Finalización y seguimiento
Esta etapa de la auditoría es clave para que el ejercicio de auditoría genere valor a la estrategia y procesos de la compañía. La finalización y entrega del informe final es un hito importante, de alguna forma es un cierre formal de auditoría que transmite el mensaje de “con esto nos vamos” es fotografía tomada al estado actual de la organización para ser analizada, y con ello, abrir la puerta a los cambios reales, es decir cuando se toman decisiones a cerca de las acciones que se implementarán para mejorar los hallazgos identificados en la auditoría.
Acciones de mejoras o también llamadas acciones correctivas
La norma ISO 9001:2015 define una acción correctiva como: “la acción para eliminar la causa de una no conformidad y evitar que vuelva a ocurrir”
Adicionalmente las acciones de mejora generadas a partir de una auditoría, son útiles para mejorar preventivamente los procesos, afinarlos y alinearlos de forma más coherente y adecuada a las necesidades reales de la organización.
Asegurar que la mejora sea continua en la empresa es un proceso de constancia y disciplina en su seguimiento y ejecución, recordemos que los diagnósticos, auditorías o inspecciones generan alto valor cuando a raíz de ellos se ejecutan cambios reales en la organización.
También te puede interesar: ¿Cómo lograr que la mejora sea continua?