Falta compromiso gubernamental para fortalecer a empresas locales: Diego Cortes CMIC

Falta más compromiso y comunicación por parte de algunos funcionarios para fortalecer a las empresas constructoras locales, en la etapa más crítica de la pandemia, eso hubiera evitado el cierre de más de 60 empresas constructoras Mipymes afiliadas a la CMIC que no se han podido reactivar hasta el día de hoy

Sin duda, la Industria de la Construcción representa un pilar fundamental para el desarrollo de México, es uno de los principales sectores que detonan la economía de cualquier país. 

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), emana de la Ley de Cámaras Empresariales, misma que norma su constitución y funcionamiento, dándole facultades para representar, promover y defender las actividades de su industria, convirtiéndola en un apoyo medular para los gobiernos, pues son órganos opinión, consulta y colaboración para los estados a través de las delegaciones establecidas en cada uno de ellos. Conversamos con el Ingeniero Cortés Arzola:

En enero del 2020, el M.C. Diego Cortes Arzola asumió el cargo de Presidente del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de la delegación Quintana Roo por el periodo 2020-2022 y el pasado 04 de febrero en apego a los estatutos rectores de esta cámara se llevó a cabo la asamblea donde se le reeligió por un segundo periodo del 2022-2023

¿Qué acciones concretas realiza la CMIC en beneficio de sus Socios y de la Comunidad en general?

La cámara ha evolucionado y se ha adaptado a las nuevas tecnologías y necesidades propias de la industria, sin embargo, su objetivo siempre ha sido claro en todo este tiempo, representar, apoyar y fortalecer a las empresas constructoras del país para ser más competitivas. El acompañamiento a las empresas afiliadas es primordial y esa es la principal acción, porque ello conlleva a prepararse, informarse y buscar los medios para asegurarnos de que nuestras empresas tengan el apoyo necesario para su crecimiento y desarrollo.

No se reconoció a las empresas constructoras quintanarroenses, vimos cómo se siguió beneficiando a las empresas de otros estados con obra pública federal, estatal incluso en algunos casos municipal

¿Cuáles son los servicios principales que ofrece la CMIC?

Además de los que contempla nuestro objetivo principal, que es la de representar, apoyar y fortalecer a las empresas constructoras por medio de la gestión, asesoría, capacitación y formación del personal para nuestras empresas afiliadas.

En general la CMIC cuenta con profesionales preparados para brindar ese acompañamiento y asesoría a nuestras empresas afiliadas a través de capacitación con licenciaturas, maestrías, diplomados, especialidades, congresos, webinars, conferencias, cursos, pláticas, celebración de convenios nacionales y estatales con beneficios para nuestros afiliados, capacitación en temas fiscales, legales, administrativos, de operación y muchos más relacionados a nuestro sector que se les brinda de manera oportuna y gratuita.

Cabe mencionar que la CMIC cuenta con el Instituto de Capacitación de la industria de la construcción (ICIC), que nos ayuda a la formación de capital humano, para garantizar mano de obra calificada en nuestras empresas. 

También contamos desde 1983 con EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA CONSTRUCCION (ITC), que nace de la necesidad de proveer profesionistas especializados en materia de construcción para nuestras empresas afiliadas, donde se ofrecen licenciaturas, diplomado, especialidades, maestrías y el recién incorporado bachillerato. 

En Quintana Roo, esta profesionalización se imparte en la ciudad de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal. 

También se cuenta desde 1994 con LA FUNDACION DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION (FIC), organismo para la investigación de tecnologías actuales para el sector constructor, para adaptarse al constate cambio de nuestro entorno y alcanzar la productividad y calidad. 

La CMIC trabaja en la búsqueda de empresas más competitivas y rentables, siempre persiguiendo mejores oportunidades de trabajo, guiados bajo los principios de capacitación y mejora continua. 

Industria de la Construcción, pilar de desarrollo. DIEGO CORTES CMIC

Reactivación económica

Ha sido un periodo de grandes retos y creatividad, donde se le ha dedicado mucho trabajo para hacerle frente a la crisis económica que provocó la pandemia del COVID 19, la cual llega a Quintana Roo a finales del mes de marzo del 2020, donde se detienen la mayoría de las actividades económicas entre ellas la construcción.

En medio de la pandemia en coordinación con CMIC Nacional, fuimos participes de las gestiones para que se reconociera la construcción como actividad esencial, la cual fue decretada a partir de junio del 2020. 

Para ello coadyuvamos a nivel nacional las 44 delegaciones de la CMIC, con los tres niveles de gobierno, donde desarrollamos un “Protocolo de regreso seguro a las obras de construcción”. El cual fue difundido en las dependencias de los tres niveles de gobierno, relacionadas con la industria de la construcción. 

Sin embargo, la reactivación económica de nuestro sector ha sido uno de los más complicados en los últimos dos años, ya que ha sido de manera elástica, porque solos por periodos se ejercen los recursos para obra pública y la inversión privada no se está dando de manera constante, esto es derivado del semáforo epidemiológico del estado y de la crisis económica en la que nos encontramos a causa de esta pandemia.   

Cabe mencionar que seguiré buscando el fortaleciendo de los lazos con las dependencias federales por los proyectos venideros, con las autoridades estatales por sus paquetes de inversión y con los gobiernos municipales, siempre buscando que las empresas constructoras locales sean respetadas y les puedan adjudicar los contratos con base a la ley. 

Como en todo sexenio, hay claro oscuros. ¿Qué opinión tiene la CMIC de las actuales circunstancias en Quintana Roo?

En Quintana Roo, vivimos tiempos difíciles a raíz de la pandemia que afecto a la humanidad en su conjunto, nos sumamos a los esfuerzos del gobierno del estado, en todas sus estrategias para hacer frente a esta emergencia sanitaria, sin embargo, no se reconoció a las empresas constructoras quintanarroenses esta solidaridad con el gobierno, al contrario, vimos cómo se siguió beneficiando a las empresas de otros estados con obra pública federal, estatal incluso en algunos casos municipal. 

Falta más compromiso y comunicación por parte de algunos funcionarios para fortalecer a las empresas constructoras locales, en la etapa más crítica de la pandemia, eso hubiera evitado el cierre de más de 60 empresas constructoras Mipymes afiliadas a la CMIC que no se han podido reactivar hasta el día de hoy. 

Se perdieron los logros que como cámara habíamos obtenido con gobiernos anteriores, que nos fortalecían y nos hacían más competitivos y en estas circunstancias nos hubieran ayudado. 

Pero también hay que reconocer que hubo un buen manejo de la emergencia sanitaria en cuestión de salud, para salvaguardar las vidas de los quintanarroenses. 

Nuestro Estado cambiará Gobernador (a) en pocos meses. ¿Cuáles son las expectativas de un próximo gobierno estatal?

Es de vital importancia que nuestro gobierno asegure el crecimiento de nuestras empresas porque eso repercute en el crecimiento del estado. Sin duda alguna contar con servidores públicos que garanticen el buen funcionamiento del sector productivo, que apoyen a que los proyectos del estado sean desarrollados por constructores locales, dinamiza la economía local. Ahí es donde impacta el gobierno.

Es indispensable un gobierno de puertas abiertas, que escuche y atienda a las organizaciones, ya que somos los representantes de los organismos empresariales los que tenemos el sentir de nuestro gremio, queremos soluciones que ayuden a solucionar los problemas de raíz. 

Hoy convergemos de nueva cuenta en un momento histórico preciso, hay que hacer alianzas estratégicas para que los gobiernos, empresarios, profesionistas y la base trabajadora establecida en Quintana Roo, trabajen de la mano y sin filias personales tal y como es replicado en otros estados. 

DIEGO CORTES CMIC. Presidente

¿Qué desafíos enfrenta actualmente la Industria de la Construcción en general y específicamente en Quintana Roo?

Me parece que haciendo a un lado la inseguridad, no porque no sea importante, sino porque es generalizada y ya sabemos sus efectos, pero después de esta, la fuga de contratos de obra ha sido muy impactante para nuestras empresas, convirtiendo eso en un círculo vicioso, porque si no tenemos contratos de obra no tenemos oportunidades de crecimiento y por lo tanto nos hace menos competitivos para las exigencias de los proyectos en Quintana Roo.

Las empresas constructoras de Quintana Roo, hoy tenemos grandes retos, como participar verdaderamente en la construcción del Tren Maya, para que funja como un detonante de economías, primero de los lugares donde transitará, así como de la región en su conjunto.

Tener una verdadera participación en los proyectos estratégicos de obra pública federal, estatal y municipal, así como participar en las construcciones de inversión privadas, que se realizan sobre todo en la zona norte del estado.

Hacer alianzas estratégicas necesarias, con las diferentes organizaciones afines a nuestro sector, para que la derrama económica se quede en Quintana Roo. 

Para ello es imperante que los gobiernos estatales y municipales sean los que acompañen en la gestión, promoción y rectoría de la participación de las empresas constructoras de Quintana Roo.

Cada Presidente de CMIC ha dejado huella. ¿Cuál sería su legado Cómo le gustaría que se le recordara al término de su gestión?

Muy buena pregunta, pero debo hacer un preámbulo. Mi gestión inició casi junto con la pandemia ocasionada por el SAR-COV2 y dio un giro de 360 grados a las acciones que como cámara se venían haciendo para poder reincorpóranos a las actividades económicas de nuestro sector, trabajamos bajo otras circunstancias, otro tipo necesidades y nos vimos obligados a adaptarnos a la nueva forma de trabajar haciendo uso de las tecnologías y la digitalización para poder operar nuestras empresas y la representación de la CMIC. 

Cabe mencionar que en este periodo atípico que me toca estar al frente de la CMIC Q.Roo, no fue motivo para declinar, al contrario, fue un gran reto que tuve que afrontar, a pesar de todas las dificultades que se me presentaron en el camino, no perdí el ímpetu de trabajo, seguí de manera fehaciente las directrices que tenía marcada en mi plan de trabajo, así que considero que mi mayor aportación al frente de este organismo es: 

Lograr posicionar a la Cámara como un organismo especializado en opinión, consulta y propuesta en los diferentes temas relacionados con la industria de la construcción en nuestro Estado, 

Que he promovido la participación de las empresas afiliadas a la CMIC en las obras pública y privada, 

Que he logrado una cámara autosuficiente financieramente,

Que he mantenido el sentido de la solidaridad con la sociedad a través de su Comité de Damas,

Que he buscado siempre el beneficio de todos y cada uno de mis afiliados en el ámbito que me compete. 

Siempre los representaré dignamente, señalando puntualmente la problemática que vivimos como constructores para encontrar soluciones que nos permitan tener crecimiento y desarrollo para nuestras empresas y seguir trabajando por nuestra cámara y gremio, anteponiendo los intereses de grupo, por el bien común.

“Construir es la noble consigna, por eso, me encuentro convencido que, con la voluntad política de nuestros gobernantes y la participación de todos nosotros, juntos seguiremos construyendo la grandeza de Quintana Roo”.

¿QUIÉN ES DIEGO CORTES ARZOLA? Es ingeniero civil egresado del Instituto Tecnológico de Chetumal, cuenta con una Maestría en Construcción por el mismo Tecnológico de Chetumal y una Maestría en Valuación Inmobiliaria e Industrial por el Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC). 

Su trayectoria se ha desarrollado durante más de 15 años dentro de la Cámara, habiendo desempeñado los cargos como coordinador, vicepresidente y secretario. Su liderazgo se ha visto reflejado en acciones enfocadas principalmente en beneficio de sus afiliados, promoviendo su participación en la industria de la construcción ante las diferentes entes de gobierno: Federal, Estatal y Municipal. 

Ha aplicado el observatorio de la construcción, les ha brindado asesoría legal y jurídica, así como ha participado activamente en las comisiones mixtas y ha posicionado en todo momento a la CMIC en el estado, siempre buscando el bien común y favoreciendo la participación de los constructores formales de nuestro Quintana Roo.

Falta compromiso gubernamental para fortalecer a empresas locales: Diego Cortes CMIC

About the author

Revista de Negocios, Política y Turismo. QUINCE años de enriquecer el intelecto y fomentar el emprendedurismo.

RELACIONADOS