Por: Rodrigo Latorre López
El desarrollo de un plan de mercadotecnia es la parte fundamental en la supervivencia de una empresa.
Aquí los puntos básicos:
1. La Compañía: Definir claramente el negocio al que se enfoca la empresa y con base en ello redactar su misión, se hace en función de acotar el mercado que se atiende, qué necesidades se satisfacen y la manera en cómo se satisfacen. Importante identificar factores clave de éxito, lo que el mercado está pidiendo: precio, calidad, funcionalidad.
2. Entorno y mercado: Fundamental estudiar el mercado en el cual se quiere participar para poder identificar grupos de consumidores, tipos de necesidades y deseos existentes, tendencias, crecimiento de los grupos, factores influyentes del entorno como cuestiones culturales, políticas, ambientales.
3. Análisis: Debemos describir las fortalezas y debilidades de la empresa que son los elementos internos que debemos alinear. Deben detectarse las oportunidades y amenazas, factores externos determinados por el entorno que pueden beneficiar o afectar a la empresa.
4. Identificar la necesidad: Del grupo de necesidades detectadas, debemos identificar la necesidad que más valor le dan los consumidores y que nuestra empresa sea capaz de satisfacer.
5. Segmentación: Procedemos a estudiar el perfil del posible consumidor en términos de características demográficas, hábitos, ubicación, forma de compra, etc. Debemos medir tamaño, tendencia de crecimiento, capacidad de compra y el costo para la empresa de acercarse a ellos. Estos factores determinarán la potencial rentabilidad de nuestro mercado meta.
6. Posicionamiento: Es la manera como vamos a definir y comunicar nuestro producto o servicio para que el mercado capte que somos la mejor alternativa para satisfacer sus necesidades y nos permitirá diferenciarnos de otras opciones.
7. Estrategias: Estamos ya en condiciones de definir objetivos concretos para nuestro negocio (crecimiento, ventas, rentabilidad, etc.).
8. Mezcla de mercadotecnia: Debe ser congruente con el posicionamiento que hicimos de nuestro producto o servicio. Oferta de producto (que cumpla con la necesidad), un correcta definición del precio, una adecuada selección de puntos de venta (donde esta nuestro mercado), una buena estrategia de publicidad y promoción.
9. Pronósticos financieros: Proyectar nuestro flujo de ventas esperado y planear correctamente el nivel de gastos. Cada estrategia de mercadotecnia debe generar rentabilidad para la empresa (ventas mayores que los gastos).
10. Implementación y control: El éxito no se da si no se ejecuta correctamente todo lo planeado. Para ello es importante definir actividades, fechas de inicio y término, un responsable de su ejecución y el presupuesto asignado a cada uno de esas tareas.