Así se puede detectar un intento de estafa cuando recibes una llamada por cargos no reconocidos en tu tarjeta.
A mucha gente le ha pasado: reciben una llamada por teléfono supuestamente del banco para comprobar “cargos no reconocidos”, pero se ha detectado por medio de la Condusef que es un fraude para robar información personal.
Es difícil detectar esta estafa porque se usan grabaciones originales de los bancos, así es su forma de operar:
Se recibe una llamada al celular o al teléfono fijo del cliente haciéndose pasar por personal de la institución bancaria e informan que la tarjeta posiblemente ha sido clonada pues se observan cargos no reconocidos.
Como ese gasto o compra no existe, el cliente dirá que no quiere que se lo cobren, entonces empieza el robo de información personal.
¿Cómo detectar el fraude del cargo no reconocido?
Existen distintas formas en que opera este fraude, uno de ellos es que, una vez que el cliente acepta que desconoce el cargo, le piden validar ciertos datos, por ejemplo, número de tarjeta, fecha de vencimiento y clave CVV. Este último código son los tres números en parte trasera de las tarjetas y es importante no darlo en una llamada de un supuesto banco, pues tendrán toda la información para utilizar tu cuenta bancaria.
Una nueva forma de estafa es cuando te piden que descargues una aplicación en el celular llamada Teamviewer Quicksupport. En esta app te pedirán verificar datos, por motivos de “seguridad”, para desbloquear tu tarjeta. La interfaz se verá igual a tu app bancaria pero es un programa ajeno. A esta práctica se le llama Phishing.
También puedes bloquear llamadas del banco y así sabrás que si recibes una, es muy probable que sea un intento de estafa.
¿Qué hacer para dejar de recibir llamadas de los bancos?
Debes comunicarte y darte de alta en el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep) en el número 96 28 00 00, si vives en CDMX, Monterrey o Guadalajara; para el resto de los estados el número es 01 800 962 80 00.
Recomendaciones
La Condusef da las siguientes recomendaciones para no ser víctima de fraudes
- Los bancos, entidades financieras, VISA o Mastercard, NO solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas mediante llamada telefónica o por correo electrónico.
- Para hacer una aclaración, preséntate en la sucursal bancaria más cercana o comunícate a la línea telefónica del banco.
- No realices transacciones financieras en computadoras de uso público.
- Desactiva la opción “recordar contraseñas” en el servicio de banca por Internet.