Oficialmente, las fronteras de Rusia con la mayoría de países de la UE siguen cerradas por el coronavirus. Pero agencias turísticas europeas planean viajes de vacunación a Moscú, al parecer con el respaldo del Kremlin
Dos viajes cortos de cuatro días a Moscú, con un día de turismo y un pinchazo con la vacuna rusa contra el coronavirus, la Sputnik V, es lo que está anunciando la agencia turística noruega World Visitor a los ciudadanos de la Unión Europea ávidos de inmunidad. Los precios de sus paquetes turísticos de vacunas oscilan entre los 1.200 y 3.000 euros, aunque los viajeros no recibirán la factura hasta que tengan oficialmente una visa rusa.
Mientras los países europeos se pelean en medio de la escasez de vacunas, la idea de un viaje de inmunización de un día para otro podría ser atractiva para muchos, incluso a pesar de que la vacuna rusa aún no ha sido registrada para su uso por la Agencia Médica Europea.
Un primer grupo de Alemania
En Alemania ha habido una enorme indignación pública por la lentitud de la campaña de vacunación en las últimas semanas. Y algunos alemanes han optado por buscar ayuda fuera de sus propias fronteras. Un primer grupo de Alemania llegará a Moscú como parte del tour de World Visitor para recibir la primera de las dos dosis de Sputnik V el 8 de abril, con otro viaje programado unas semanas después. DW también habló con representantes de la agencia italiana Eurasian Travel, que igualmente confirmaron que están analizando activamente la logística para organizar viajes de vacunación.
Pero hasta ahora, las autoridades rusas no han dado oficialmente luz verde para que los turistas lleguen a inocularse. De hecho, las fronteras de Rusia con la mayoría de los países de la UE siguen cerradas, incluso con Alemania. El 22 de marzo, el ministro de Sanidad ruso, Mijail Murashko, dijo que “hasta ahora no hay ningún programa para vacunar a los turistas en Rusia” y que la vacuna es solo para los residentes en el país.
El lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, admitió que había habido solicitudes para considerar “si los extranjeros deberían tener la posibilidad de viajar y vacunarse en Rusia” y dijo que la “cuestión de organizar la entrada de extranjeros al país para vacunarse” sería algo que el gobierno debería considerar. Pero también subrayó que por ahora la “prioridad absoluta” son los residentes.
¿El Kremlin allana el camino?
Entre bastidores, las autoridades rusas parecen estar presionando para que los ciudadanos de la Unión Europea puedan viajar para recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2. El Frente Popular de Rusia, una coalición de organizaciones políticas públicas fundada y dirigida por el presidente ruso Vladimir Putin, ha participado activamente en la planificación de estos viajes. El grupo ha proporcionado una carta que ayude a los viajeros con las solicitudes de visado.
Según el documento, la vacunación para “ciudadanos rusos y extranjeros” es una iniciativa del “Hospital Clínico Central del Departamento Administrativo del Presidente de la Federación Rusa” y de la Agencia Federal Médico-Biológica (FMBA), un instituto nacional ruso de salud pública. El Frente Popular de Rusia también apoya los viajes de vacunación de la agencia World Visitor para los ciudadanos rusos que viven en Alemania. De hecho, los primeros cuarenta ciudadanos rusos que lleguen la próxima semana solo tendrán que pagar sus vuelos. No tendrán que gastar ni un céntimo por su estancia en hotel ni por gastos médicos o de transporte en Moscú y sus alrededores. Pero no está claro quién cubre esos gastos.
Valery Groyukhanov, coordinador del Frente Popular de Rusia, ha confirmado que la organización está ayudando a los ciudadanos rusos que viven en Alemania: “La vacuna no está disponible en Alemania, así que nuestros voluntarios están preparados para facilitar la visita de los ciudadanos rusos a su país de origen para vacunarse contra el coronavirus”.
Sin embargo, Goryukhanov no respondió directamente a las preguntas de DW sobre los viajes de vacunación para extranjeros. Hasta el cierre de este artículo, el Ministerio de Salud ruso tampoco reaccionó a la petición de DW de comentar la base legal de los viajes para ciudadanos de otros países.
Deutsche Welle
También te puede interesar: