La excesiva floración de macroalgas también es un desafío en países del Atlántico central y África Occidental
Retos, respuesta y sinergias en la atención del sargazo es la ponencia que el secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos, en representación del Gobierno de Quintana Roo que lidera Carlos Joaquín presentó en el seminario organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, para abordar el desafío del sargazo a través de enfoques en línea con la Agenda 2030, el Acuerdo de París, la biodiversidad y los ecosistemas.
El seminario proporcionó una plataforma para compartir información, generar conocimientos, promover las mejores prácticas y desarrollar la colaboración en la gobernanza de los océanos para combatir el desafío del sargazo en el Caribe, además de Quintana Roo, participaron expertos de Nairobi, Trinidad y Tobago, Barbados y Guadalupe.
En la inauguración Leo Heileman director de la oficina regional de Latinoamérica y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) recordó que, el desarrollo económico y social de los países del Caribe depende de los servicios ecosistémicos; el turismo, pesca, salud humana y sustentabilidad, se ven amenazados por el arribo del alga. La excesiva floración de macroalgas también es un desafío para países del Atlántico central y África Occidental.
LO MÁS LEÍDO: Chetumal, vientos de progreso
Pemex disminuyó tomas clandestinas
Heileman enfatizó que la presencia masiva del sargazo podría ser la nueva norma en la región.
Los científicos consideran que la situación del sargazo está en un punto de inflexión; corrientes anormales, cambio climático, nutrientes de fertilizantes derivados de la agricultura, residuos de aguas sin tratar y polvo del desierto de Sahara contribuyen al aumento de la biomasa y volumen del sargazo. Factores naturales y antropogénicos interactúan con consecuencias para el medio ambiente y las sociedades.
El secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo expresó que, la entidad es el único estado de México afectado por el alga pelágica; para atender la llegada de grandes cantidades de sargazo se han sumado agencias federales, estatales y municipales. Destacó que, el Gobernador del Estado Carlos Joaquín anunció que, al igual que en la temporada de huracanes se tendrá en cuenta la temporada de sargazo para organizar las actividades de recolección de la biomasa.
TE RECOMENDAMOS: La cantidad de ejercicio que necesitas, según la OMS
Por mandato del presidente de México, desde 2019 se designó a la Secretaría de Marina (SEMAR) para coordinar la participación de los tres niveles gubernamentales para gestionar las llegadas de sargazo a Quintana Roo. El Gobierno de Quintana Roo -explicó Villanueva- cumple el rol de coordinar con los municipios, sector privado y otras agencias estatales, brindando apoyo a la SEMAR, logrando buenos resultados. Este año se recolectaron 17,865 toneladas.
SEMAR recolecta sargazo en mar abierto y aguas someras, instaló barreras para impedir la llegada del alga a las playas. Cuenta con 6 barcos de sargazo, 18 barcos menores, 1 barco oceanográfico (Natans) y equipos para la recolección de biomasa en la costa: tractores, barredoras y otros equipos. Como parte de las actividades de monitoreo, un helicóptero realiza vuelos a lo largo de la costa para conocer la cantidad de sargazo. Se combina y comparan las observaciones, visitando las playas.
Las playas públicas están a cargo de los Municipios; en algunos casos ponen barreras y los empleados locales recogen el sargazo en la costa. El sector privado se encarga de recolectar y limpiar las playas frente a sus complejos turísticos y hoteles. Las barreras y la participación de los trabajadores privados están bajo sus decisiones.
Cooperación Regional del Caribe lidera esfuerzos mundiales para atención del sargazo. Para brindar transparencia, rendición de cuentas, recibir asesoría y recomendaciones científicas, el Gobierno del Estado de Quintana Roo organizó un Comité Técnico Asesor de Sargazo, integrado por expertos de la academia y ONGs, bajo la coordinación de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, para diseñar, implementar y evaluar el Manejo Sustentable del Sargazo en el Caribe Mexicano (PLANSARG), especificó Villanueva Arcos.
Existen usos potenciales del sargazo -detalló- como fertilizantes, materiales de construcción, calzado, papel, biogás y probablemente productos para la industria alimentaria y farmacéutica. La investigación científica sobre la inocuidad del sargazo es importante para implementar el uso.
La llegada de sargazo ha tenido grandes variaciones. Los suministros para un eventual desarrollo industrial requieren conocimiento. Monitorear y pronosticar se vuelve importante.
El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), publicó recientemente las directrices para el manejo sostenible específico de sargazo, en el mar y brinda recomendaciones para su manejo en la playa, tratamiento, uso y disposición final.
Los principales retos son consolidar la organización y logística establecida e incrementar la cooperación internacional para monitorear, pronosticar y compartir lecciones aprendidas para el uso y disposición final de la biomasa, así como destinar recursos para estudios científicos. Es importante alcanzar una Norma Oficial Mexicana (NOM) obligatoria para el manejo sustentable del sargazo, concluyó el titular de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo Efraín Villanueva Arcos.
TAMBIÉN LEE: