Conasami prevé aumento moderado al salario mínimo por efecto de la pandemia. El presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Luis Munguía, reconoció que debido a la crisis generada por la covid-19, el ajuste salarial para el 2021 debe ser prudente para no generar desempleo
Si bien el gobierno federal mantiene la meta de incrementar el salario mínimo de manera gradual —hasta alcanzar más de 214 pesos—, para el 2021 se espera un aumento moderado debido al impacto de la pandemia de coronavirus Covid-19, pronosticó el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Luis Munguía.
Durante su participación en el foro virtual Los salarios en México en tiempos de pandemia, el funcionario explicó que es evidente que no se debe aumentar de manera abrupta el salario para el próximo año, porque en este momento esto sí podría generar desempleo. Aunque se debe tener claro que el salario mínimo debe mejorar para que un trabajador pueda mantenerse a sí mismo y a un dependiente.
En el 2019 este referente tuvo un aumento de 16% a nivel general en el país, al pasar de 88.36 a 102.68 pesos diarios. Para el 2020 el ajuste fue mayor, a un nivel de 20%, para ubicarse en 123.22 pesos por jornada.
Destacó que la política de recuperación salarial que se ha emprendido en los últimos dos años no se debe abandonar, tiene que ser trasexenal. El salario mínimo en crisis es un tema interesante, expuso, hay países que han tomado la determinación de aumentarlo, por ejemplo el Reino Unido en el 2009 y actualmente Suiza, donde los efectos han sido positivos “porque estimula la demanda y el consumo se incrementa”.
Munguía dijo que “evidentemente este tema es delicado si no hay empleo, aunque suba el salario, los que ganan un poquito más no pueden reactivar una economía, por eso hay que tener cuidado; pero también lo hizo Brasil. En Suiza se acaba de aprobar un salario mínimo, nunca lo habían tenido, pero le apostaron a fijar un piso de ganancia para los trabajadores, son 25 dólares la hora, es el más alto”.
Panorama de negociación complicado
Destacó que México es un país muy especial, “a diferencia a otros, las empresas tienen mucho poder de negociación, en este momento bajaron salario y ningún trabajador renunció y se mantuvieron en su empleo porque además no hay trabajo”.
La negociación del salario mínimo en nuestro país, recordó, se da con los 11 votos del sector empresarial y 11 del sector obrero; el gobierno tiene sólo un voto. Para el 2021, detalló, “todavía no hay acuerdo, dentro de los sectores hay diferencias, no todas las empresas están de acuerdo en que haya incremento; sin embargo, el objetivo final del sexenio no se va a mover, por lo que es recomendable ir con el aumento gradual”.
Agregó que si para el próximo año el incremento del mínimo es bajo, para el 2022 se tiene que hacer un aumento mayor para cumplir con la meta trazada por la presente administración para el final del sexenio. “Este año es distinto, estamos en una crisis económica, no habrá incrementos altos, no muy arriba, pero la política salarial continúa, no podemos dejarlo pasar, no podemos quedarnos cortos en este tema, aunque haya costos, en el largo plazo es mejor”.
El presidente de la Consami apuntó que en este gobierno no se quiere defender el empleo per sé, “sino el trabajo digno; no queremos empleos precarios, sino un puesto de trabajo digno que tenga ingreso suficiente; no queremos empleos precarios, no por sólo generar empleos”.
Con información de Capital Humano
También te puede interesar: