Con estos servicios gratuitos se asegura a la niñez el acceso a servicios de salud que les permitan más y mejores oportunidades de desarrollarse sanamente
Para detectar padecimientos de tipo congénito o metabólico a fin de ser tratados oportunamente y prevenir daños irreversibles, en Quintana Roo se promueve la aplicación del tamiz metabólico y el tamiz auditivo neonatal.
De enero a septiembre el tamiz metabólico neonatal, se aplicó a un total de 9 mil 307 bebés, detalló que este examen de laboratorio se realiza en los primeros 2 a 5 días después del nacimiento.
El tamiz metabólico y auditivo neonatal favorecen la detección y tratamiento de enfermedades congénitas. Este estudio clínico es gratuito y consiste en la toma de una pequeña muestra de sangre del talón del bebé para su análisis en laboratorio, para detectar de manera temprana padecimientos como la hiperplasia de glándulas suprarrenales, fenilcetonuria, galactosemia, fibrosis quística o hipotiroidismo congénito.
LO MÁS LEÍDO: ¿Qué está pasando con el trabajo a distancia en otros países?
Refirió que entre los defectos al nacimiento también se encuentra la hipoacusia y la sordera congénita, y para identificar algún trastorno se realiza el tamiz auditivo.
TE RECOMENDAMOS: ¿Qué puede generar más empleos?
Hizo notar que en este mismo periodo se han realizado un total de 7 mil 641 de estos tamizajes a igual número de recién nacidos.
Este examen es sencillo y rápido, no tiene costo alguno además de que no genera dolor en el recién nacido, y consiste en colocar un pequeño “audífono” en el oído del bebé durante unos segundos y de esta manera se registra si existe una disminución auditiva.
Con estas acciones se da cumplimiento a la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de disminuir la desigualdad social, mediante acciones que aseguren a la niñez el acceso a servicios de salud de calidad, que les permitan más y mejores oportunidades de desarrollarse sanamente, subrayó.
TAMBIÉN LEE: