Las bacterias del yogur podrían ayudar a reparar los huesos rotos

Los implantes cubiertos de bacterias podrían usarse durante la cirugía de fractura ósea para ayudar a acelerar la curación y prevenir infecciones postoperatorias.

Cuando alguien sufre una fractura, a veces es necesaria una cirugía para ayudarlo a reparar correctamente. Una técnica común es usar un implante de metal para ayudar a que los huesos rotos se mantengan alineados mientras se curan. El hueso se fusiona con el metal a medida que se repara.

Lei Tan y sus colegas de la Universidad de Hubei en Wuhan, China, probaron si recubrir un implante con la bacteria Lactobacillus casei que se encuentra en el yogur, podría ayudar a mejorar la recuperación. Se sabe que esta especie regula el entorno inmunológico. Lo que podría favorecer la generación de tejidos y libera sustancias antibacterianas.

LO MÁS LEÍDO: ¿Hasta dónde deben llegar las marchas?

Las bacterias del yogur podrían ayudar a reparar los huesos rotos
Las bacterias del yogur podrían ayudar a reparar los huesos rotos

Para hacer esto, los investigadores dieron implantes de titanio a ratas con tibias rotas. Tres de las ratas recibieron implantes estándar y tres tenían implantes recubiertos con bacterias L. casei muertas.

Después de cuatro semanas, el equipo descubrió que había un aumento del 27 por ciento en el tejido óseo en las ratas con los implantes cubiertos de bacterias en comparación con un aumento del 16 por ciento en las ratas con implantes regulares. Un aumento de tejido óseo es una señal de que la fractura se está curando.

TE RECOMENDAMOS: Claves para Sistemas Educativos exitosos

Con la nueva normalidad es necesario modificar hábitos alimenticios

Las bacterias del yogur podrían ayudar a reparar los huesos rotos
Las bacterias del yogur podrían ayudar a reparar los huesos rotos

Un riesgo potencial de los implantes es la infección en el lugar donde el implante se encuentra con el hueso. Por lo tanto, el equipo también probó si su implante tratado con L. Casei era más resistente a la infección al recubrirlo con bacterias MRSA resistentes a múltiples fármacos, que pueden causar infecciones. Después de 12 horas, los investigadores encontraron que el 99,9 por ciento de estos patógenos estaban muertos.

Las bacterias desempeñan un papel importante en el microbioma intestinal y cada vez hay más evidencia que sugiere que sus beneficios también se pueden aprovechar fuera del intestino, dice Matthew Wook Chang de la Universidad Nacional de Singapur.

Vía | NewScientific

TAMBIÉN LEE:

About the author

Revista de Negocios, Política y Turismo. QUINCE años de enriquecer el intelecto y fomentar el emprendedurismo.

RELACIONADOS