Se implementó un blindaje anticorrupción que prioriza las licitaciones públicas como procesos competidos, en apego a la normatividad y privilegiando la transparencia.
En el cuarto año del gobierno estatal, a través de la Oficialía Mayor, se realizaron 64 procedimientos de contratación por un monto de 329 millones 581 mil pesos, de los cuales más de 291 millones de pesos fueron realizados mediante licitación pública. Es decir de todas nuestras contrataciones, cerca del 89% se realizó en procesos de licitación, abiertos, transparentes y competidos.
La Mtra. Yohanet Torres Muñoz, encargada de la Oficialía Mayor destacó que: “Nuestro blindaje anticorrupción favorece a la realización de Licitaciones Públicas con la participación de la sociedad civil como observadores ciudadanos como son el Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y la CANACO, entre otros”.
LO MÁS LEÍDO: Supervivencia para Startups: Equipos remotos y herramientas visuales
Bajo esta premisa, de 2016 a 2020, se han licitado más de 2 mil 600 millones de pesos, de los cuales 2 mil 123 millones de pesos, que representan el 82% del presupuesto contratado, han sido por licitación pública.
La Mtra. Yohanet Torres mencionó que de las contrataciones señaladas, una parte importante se ha realizado en un modelo de compra consolidada como estrategia para optimizar el gasto público. En este esquema, de 2017 a 2020, el 100% de las compras consolidadas, han sido por Licitación Pública, a través de 101 contratos que representan un poco más de 918 millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Las pymes deben reinventarse cuanto antes ante Covid-19
La encargada de la Oficialía Mayor señaló que “toda la información y documentación de estos procesos de licitación, pueden ser consultados a través de la página oficial de la Oficialía Mayor del Gobierno de Estado, en su apartado de Licitaciones Públicas”.
Se fortalecer estrategias que privilegien la transparencia y la rendición de cuentas, garantizando procesos de contratación pública abiertos y competidos, en los que la sociedad civil y la población en general pueden ser testigos del actuar de sus servidores públicos y de un ejercicio del gasto responsable.
TAMBIÉN LEE: