Hubo buen resultado en el crecimiento y ramificación de los corales plantados en el área marina del Parque Natural Chankanaab
Segunda etapa de Restauración de Corales en Chankanaab. A través del Programa de Restauración de Arrecifes, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), en coordinación con la organización Oceanus, A.C., ha iniciado la segunda etapa del proyecto.
¿De qué se trata el proyecto?
Consiste en la siembra de más fragmentos provenientes de los viveros, para repoblar y ampliar el área de reforestación de especie de coral Acropora palmata en la línea de costa de Chankanaab.
Hasta el momento se han sembrado más de mil fragmentos de oportunidad recolectados en el parque turístico. Los cuales fueron instalados, mediante colonias, en las estructuras conocidas como de árbol y de parrilla.
Gabriela Nava Martínez, directora ejecutiva de Oceanus, A.C., explicó que durante este periodo los fragmentos han registrado crecimiento significativo. Lo que ha permitido formación de ramificaciones de más de siete centímetros.
LO MÁS LEÍDO: ¿Cómo evitar que el cerebro envejezca demasiado rápido?
Han comenzado los trabajos de separación de ramificaciones de los corales instalados. Esto, para sembrarlos a lo largo de 521 metros lineales de la costa de Chankanaab. En el 2017 la FPMC y Oceanus arrancaron el programa de restauración del ecosistema coralino en Cozumel.
Segunda etapa de Restauración de Corales en Chankanaab. Las ramificaciones de los corales podrían servir para repoblar otras zonas de la Isla o incluso en diversos puntos de la entidad.
La FPMC impulsa programas de trascendencia ecológica. En otras palabras, busca que perdure para futuras generaciones. Se busca continuar con la restauración del ecosistema coralino en Cozumel. La especie Acropora Palmata presenta una buena resiliencia en diferentes condiciones ambientales.
TAMBIÉN LEE: