Se ha anunciado que derivado de las afectaciones económicas a nivel mundial por la situación sanitaria del COVID19, el Gobierno del Estado ha trabajado en un Plan de Austeridad Gubernamental.
La situación sanitaria del Covid-19, ha ocasionado una reducción en la recaudación del Estado, de enero a junio ha disminuido un 34%, lo que conlleva a dejar de percibir mil 300 millones de pesos; siendo el Impuesto al hospedaje y nómina los que han presentado mayor reducción”.
La SEFIPLAN se ha dado a la tarea de efectuar el análisis de acciones para controlar el gasto en la misma proporción en la que se ha disminuido la recaudación; por ello se está trabajando en acciones de contención del gasto; una de las primeras fue solicitar a todos los Entes Públicos del Estado de Quintana Roo un ahorro por el 25.5% de las partidas consideradas como irreducibles como los son gastos de papelería, combustible, viáticos, pasajes, etc.
Derivado que el periodo de recuperación se ha extendido a un tiempo mayor al proyectado, los impactos económicos en materia de recaudación igual han ido persistiendo, por lo que se han emitido notificaciones a los Entes Públicos que solo se estarán cubriendo lo relacionado a los gastos irreducibles como pago de nómina, básicos, arrendamientos etc.
En tercer término se analizaron aquellas acciones que por medidas de aislamiento no se pueden realizar; como resultado de estas primeras gestiones se logró un ahorro equivalente a 1,962.9 millones de pesos que equivale al 9.11% del Presupuesto de Egresos del ejercicio en curso. En relación a los ingresos que se tienen globales tanto federales como estatales el Gobierno del estado de Quintana Roo lleva hasta este momento una afectación del 11.86% que equivale a 2 mil 085 millones 537 mil 802 pesos, que se ha dejado de percibir tanto a nivel estatal como a nivel federal.
Se preparando el análisis de cómo se va a mover la economía a partir de este mes de julio hasta diciembre.
TAMBIÉN LEE: