Si desea saber por qué los jaguares están desapareciendo de la naturaleza en las Américas, debe buscar una respuesta más allá. China, para ser más precisos
Jaguares enfrentan grave amenaza: la medicina china. Los grandes felinos icónicos están siendo asesinados por sus colmillos y otras partes del cuerpo para que puedan ser utilizados en la medicina tradicional china, dicen los conservacionistas.
La poderosa influencia económica de China ha llegado a todo el planeta hasta América Central y del Sur, donde la nación asiática es un importante inversor en sus países, con inversiones por valor de casi $ 306 mil millones solo en 2018. Las empresas chinas han estado invirtiendo fuertemente en los países de la región mediante la construcción de su infraestructura, como carreteras, puertos, aeropuertos y tuberías.
«Esencialmente, estos proyectos actúan como aspiradoras gigantes de vida silvestre que succionan todo a China», observa Vincent Nijmana, investigador de conservación de la Universidad Oxford Brookes.
Esto se debe a que los operadores poco fiables de la nación asiática también han obtenido acceso a las exóticas animas del continente, a través del comercio ilegal mundial de vida silvestre, gran parte del cual se remonta a los consumidores en China.
«Estos proyectos son manejados por trabajadores chinos y van y vienen con la gente local y también envían cosas a sus familias en China», explica Nijman. “Entre las cosas que envían están huesos, cuernos y pieles ilícitos valorados por la medicina tradicional. No hay muchas señales de que usen la moderación. Al final del día, casi todo lo que pueda ser asesinado y cambiado, lo será».
Los practicantes de la medicina tradicional china creen que las partes del cuerpo de animales exóticos como tigres, rinocerontes y pangolines tienen propiedades curativas. Tales creencias atávicas y no científicas han sido un flagelo en la vida silvestre exótica en todo el planeta, desde el sudeste asiático hasta África y América del Sur.
Los huesos de tigre, por ejemplo, se muelen en polvo antes de mezclarlos con otros ingredientes. La mezcla es consumida por personas que creen que la poción resultante tiene potentes propiedades medicinales.
Los tigres en estado salvaje están en sus últimas patas, con el número total de depredadores majestuosos en menos de 5,000, en comparación con los 100,000 estimados hace solo un siglo. Con la población de tigres que se ha desplomado, los contrabandistas ilegales de vida silvestre están recurriendo a otros depredadores de alto nivel como los jaguares como alternativas.
Jaguares enfrentan grave amenaza: la medicina china. Nijman y otros investigadores que estudian el tráfico de vida silvestre en países latinoamericanos acaban de publicar un artículo en la revista Conservation Biology en el que examinaron factores como las tasas de corrupción, el nivel de inversiones chinas y los ingresos de los ciudadanos en 19 países de América Central y del Sur. Sus resultados muestran que en países que tienen tasas más altas de corrupción e inversiones privadas chinas pero ingresos más bajos per cápita, ha habido un número mucho mayor de incautaciones de jaguar que en otros países.
«Alrededor del 34% (32 de 93) de los informes de incautaciones de la parte del jaguar estaban vinculados con China, y estas incautaciones contenían 14 veces más individuos que los destinados a los mercados nacionales», explican los investigadores. «Los países de origen con niveles relativamente altos de corrupción e inversión privada china y bajos ingresos per cápita tuvieron entre 10 y 50 veces más incautaciones de jaguar que el resto de los países incluidos en la muestra».
Thaís Morcatty, investigador de vida silvestre en la Universidad Oxford Brookes, señala que muchas confiscaciones de partes de jaguar se han relacionado con mercados ilegales de vida silvestre en Asia. «El año pasado, hubo más de 50 incautaciones de paquetes que contenían partes de jaguar en Brasil», dice Morcatty. “La mayoría de ellos parecen haber sido destinados a Asia y China en particular. También vale la pena señalar que hay grandes comunidades chinas en Brasil».
Durante el siglo XX, los jaguares casi se extinguieron debido a que la demanda de sus pieles y otras partes del cuerpo era muy alta. Gracias a los rigurosos esfuerzos de conservación, la población de los carnívoros de nivel superior se ha estado recuperando lentamente, por lo que ahora se estima que actualmente hay 64,000 jaguares deambulando en la naturaleza.
Sin embargo, los jaguares continúan enfrentando una variedad de amenazas a lo largo de sus rangos, desde pérdida de hábitat y fragmentación de bosques hasta asesinatos en represalia por personas por sus ataques al ganado. El comercio ilícito de partes de jaguar ahora está contribuyendo en gran medida a la difícil situación de estas majestuosas criaturas.
ecoportal