Cuando llegue el momento de recibir visitas, es importante tener en cuenta algunas precauciones
Ya sea que alguien debe ingresar a tu casa por algún trabajo o situación específica o porque las autoridades ya permiten una cierta flexibilización y puedes armar una “burbuja social” más amplia que tu círculo íntimo, es importante no bajar la guardia y tomar algunas precauciones para prevenir el contagio de Covid-19.
Todo es dinámico y las medidas van cambiando día a día. Más tarde o más temprano, podremos empezar a retomar los vínculos y, de a poco y con cuidados, podremos ver a algunos seres queridos. El punto es saber cómo debes hacerlo para no poner en riesgo tu salud ni la de los demás.
Cuidados que debes tomar si recibes gente en casa
El médico español Jhoan Silva, director del equipo médico de Elma y especialista en Medicina General, comparte 10 recomendaciones para reducir el riesgo de contagio en tus reuniones.
- No armes encuentros ni recibas gente si tienes algún síntoma
Si tienes algún síntoma compatible con el Covid-19 (resfrío, tos, dolor de garganta, dolores musculares, fiebre, falta de olfato, diarrea, cefalea, etc), debes respetar el aislamiento domiciliario y, por lo tanto, no debes visitar ni recibir visitas. No importa si son leves: tomate la temperatura antes de plantearte una reunión.
Es imprudente reunirte con alguien si tienes fiebre o cualquier otro síntoma de coronavirus, ya que podrías contagiar al resto.
Es clave tener en cuenta estas señales, sobre todo si te encuentras con grupos de riesgo: mayores de 70 años con enfermedades previas, personas en tratamiento oncológico o inmunodeprimidos, subrayan los médicos.
- Como mucho 10 personas
En España, donde ya avanzan con esta fase, la recomendación oficial por parte del Ministerio de Sanidad fue no llevar a cabo reuniones de más de 10 personas. Este es el límite, pero debemos usar la lógica y procurar que esta cifra sea inferior si vamos a compartir un espacio muy reducido. Y, al revés, si nos vemos al aire libre. No es lo mismo estar en un lugar con mucha amplitud o en un espacio al aire libre que en un pequeño ambiente, de pocos metros y todos cerquita.
- Manten una distancia de seguridad
La distancia de seguridad establecida por la OMS para evitar contagios es de un metro y medio. Es muy posible que no puedas mantenerte tan alejado de los tuyos por una cuestión de espacio. En ese caso, hay que usar mascarilla para asegurar una protección adecuada.
- Deja los zapatos en la entrada
La recomendación es que todos los invitados dejen los zapatos afuera al llegar a la casa de su anfitrión. Si no hay un lugar donde dejarlos, puedes optar por utilizar fundas de calzado para desplazarte por la casa sin problemas.
- Pide que se laven las manos al llegar
Lo repetimos una y otra vez: la limpieza de manos es una medida fundamental para protegernos del coronavirus y de cualquier otra infección. Al entrar en una casa ajena (y en la tuya propia), debes lavarte bien las manos. Si quieres evitar que todos los invitados tengan que pasar por el baño ni bien llegan, puedes tener un gel desinfectante en la entrada.
- Protege el sofá
Es muy probable que durante el encuentro se sienten en un sillón. Como cualquier medida de precaución es bienvenida en tiempos de coronavirus, puedes protegerlo con una funda o sábana. No hay que exagerar y forrar toda la casa como cuando vas a pintar o a hacer una reforma, pero puede resultar bien cubrirlo con una tela que después del encuentro puedas meter en el lavarropas. Lavando las prendas a 60º eliminarás cualquier riesgo de infección de tu hogar.
- Usa utensilios desechables
En estos tiempos, ni se te ocurra compartir vasos ni cubiertos con nadie. Y, en la medida de lo posible, sería conveniente utilizar manteles de papel y vajillas y servilletas desechables. De esta forma, puedes tirar todo a la basura al final del encuentro sin asumir riesgos innecesarios.
Si prefieres evitar los descartables o no los tienes a mano, lava bien todo lo que hayas utilizado, preferiblemente en el lavavajillas o con agua caliente y detergente.
Lo ideal es que solo una persona se encargara de poner y retirar la mesa y que las raciones sean individuales, incluso los aperitivos. ¡Nada de poner al centro algo para picar!
- Manten lejos el teléfono celular
Los dispositivos móviles son una gran fuente de contagio, por lo que se recomienda mantenerlos alejados de la zona de reunión en la medida de lo posible. No pasa nada si tienes que atender alguna llamada o enviar algún mensaje, pero, cuando lo hagas, asegurate de desinfectarlo bien, volver a guardarlo y, por supuesto, lavarte las manos.
- Evita el contacto físico
Olvidate de los besos y los abrazos por el momento, ya que el contacto físico es una de las principales vías de contagio. Esta recomendación parece muy básica, pero después de tanto tiempo sin ver a tus seres queridos te va a costar respetarla. Controla tus impulsos y recuerda que están en juego tu salud y la de los tuyos.
- Desinfecta tu hogar tras la visita
No hace falta que te vuelvas loco ni es necesario hacer una limpieza general en cuanto tus invitados salgan por la puerta, pero sí conviene que ventiles la casa y que desinfectes los ambientes que se usaron durante la reunión. Limpia en profundidad las superficies que más se suelen tocar, como canillas, interruptores, picaportes, etc.