9 millonarios que lo perdieron todo pero pudieron recuperarlo

Nunca se es tan rico como para no poder perderlo todo, ni tan pobre como para no poder volverse millonario.

Estar en la cima de tu industria y ganar millones de dólares al año no garantiza que te quedes así el resto de tu vida. Incluso la gente más rica y exitosa no es inmune a los fracasos repentinos.

Hay muchas razones por las que los innovadores y emprendedores pueden perder todo por lo que han trabajado (temas de personalidad, errores en el manejo de las finanzas, malas decisiones o simple mala suerte). La pregunta es, ¿qué hacer cuanto te enfrentas a estos dilemas?

Estos 9 multimillonarios lo perdieron todo, pero no se dieron por vencidos. Pelearon y se abrieron camino de regreso, haciéndose más fuertes que nunca. Lee sus historias, aprende sus lecciones e intenta evitar sus errores.

1. James Altucher

Durante el boom del Internet en los 90, James Altucher fundó una empresa de diseño web llamada Reset Inc. y la vendió por 10 millones de dólares. Luego, en una serie de malas inversiones, lo perdió todo. De hecho, dijo haber “tomado cada mala decisión que venía en el manual”. Con $143 dólares en su cuenta de banco, llegó a pensar en el suicidio.

Eventualmente se dio cuenta de que tenía que revaluar su negocio y su vida. Dejó de creer que su valor residía en la cantidad de dinero que tenía, y poco a poco fue abriéndose camino. Empezó a escribir su historia, y su blog sobre cómo fue rico, pobre, rico, pobre se volvió sumamente popular. Luego empezó a escribir libros (20 y contando) que han sido un gran outlet para su creatividad. Ahora es un bloguero súper popular, tiene un podcast y es autor con inversiones que valen millones.

2. Martha Stewart

Durante décadas, Martha Stewart fue mundialmente famosa por su marca de decoración y tips para el hogar, y sus recomendaciones valían millones. Luego fue acusada de hacer uso indebido de información privilegiada tras vender sus acciones en una empresa de biotecnología. La sentenciaron a cinco meses en prisión y tuvo que pagar una multa de $195,000 dólares, además de verse obligada a dejar la dirección de su empresa, Martha Stewart Living Omnimedia, durante cinco años.

Tras salir de prisión, organizó un regreso al ojo público sumamente mediático. Sigue siendo súper dinámica y apasionada con su negocio y sigue evolucionando, apareciendo en programas de televisión como el que hizo junto a Snoop Dog. Su valor neto estimado actual es de $300 millones de dólares.

3. Larry King

El conductor Larry King tiene un valor neto de $150 millones de dólares, pero hubo un tiempo en que las cosas no le iban tan bien. En 1971 fue arrestado por robo, acusado de haber estafado a su socio con $5,000 dólares. En ese momento trabajaba como DJ en un programa de MTV que se grababa en Miami y era columnista en el Miami Beach Sun-Reporter. Aunque eventualmente los cargos fueron retirados, lo despidieron de todos sus puestos.

Foto: Especial

Tras el escándalo, no lograba encontrar un trabajo estable así que terminó sumamente endeudado. Para 1978 le debía $352,000 dólares al banco, con una deuda de $4,000 dólares de juego. Se vio obligado a declararse en bancarrota. Pero obtuvo una segunda oportunidad cuando el programa “Larry King Live” debutó en CNN en 1985 y Larry consiguió un salario inicial de $200,000 dólares anuales. En 2010 dejó CNN, pero sigue produciendo su programa que ahora pasa en Ora TV y Hulu.

4. Dorothy Hamill

Dorothy Hamil subió a la fama tras ganar una medalla de oro en patinaje artístico, en las olimpiadas de invierno de 1976. Convirtió su increíble presentación en millones de dólares, convirtiéndose en una gran estrella del patinaje que se presentaba en diferentes shows. También fue vocera de muchas empresas, promocionando productos tan diversos como autos, café y shampoo.

Pero Hamill cayó en ciertos hábitos financieros como gastar demasiado dinero en joyas. Luego, en 1993, se vio envuelta en un negocio multimillonario para comprar el show Ice Capades que estaba en bancarrota. Intentó renovar el show pero no lo logró. En 1996 se vio obligada a declararse en bancarrota. Desde entonces, escribió un libro, A Skating Life: My Story, y salió en la película The Christmas Angel: A Story on Ice. En 2007 apareció en la película Blades of Glory junto a Will Farrell. Hoy en día, su valor neto es de $5 millones de dólares.

5. Bill Bartmann

Bill Bartmann fundó una compañía de cobranza cuyo valor se estimaba en los billones de dólares, en la década de los 90. Commercial Financial Services, su compañía basada en Oklahoma, era la empresa de cobranza más grande de Estados Unidos. Fue un éxito rotundo hasta que lo acusaron de fraude, y Bartmann, uno de los hombres más ricos del país, fue obligado a declararse en bancarrota.

Sin embargo, no permitió que el fracaso lo detuviera. Pronto encontró la forma de contar su historia y sus libros, Billionaire Secrets to Success y Bailout Riches, se convirtieron en best-sellers. Tras el éxito de sus publicaciones, lanzó una segunda empresa de cobranza que nombró CFS II. Hoy en día su compañía factura $10 millones de dólares al año.

6. George Foreman

George Foreman fue campeón de boxeo y actualmente es un emprendedor que está familiarizado con los altibajos de la vida. En las Olimpiadas de 1968 ganó la medalla de oro de levantamiento de peso, y luego, en 1973, ganó el título mundial.

Se retiró del boxeo y regresó a vivir a la ciudad en la que creció para ordenarse y convertirse en ministro cristiano. Sin embargo, su falta de ingresos lo llevó a declararse en bancarrota en 1983. Regresó al boxeo para recuperar su estabilidad financiera, y en 1994 se convirtió en el campeón más grande de levantamiento de peso.

Desde entonces ha hecho de todo, desde comerciales en radio hasta charlas corporativas promocionando productos. Pero el dinero de verdad llegó tras lanzar George Foreman Grill, empresa que vendió más de 100 millones de unidades en el mundo. Vendió los derechos del nombre en 1999 por $138 millones de dólares. Hoy en día, su valor neto está estimado en los $300 millones de dólares.

7. Walt Disney

Aunque hoy en día su nombre es una marca con un valor de $130 billones de dólares, hubo un tiempo en el que Walt Disney era un productor de cine en problemas. En 1920 lanzó su estudio Laugh-O-Gram, pero todo se complicó cuando la firma quebró. Sin poder pagarle a sus empleados ni saldar sus deudas, se vio obligado a declararse en bancarrota. Luego, gracias a un préstamo de sus padres y hermanos, fue a crear una nueva empresa, Disney Brothers Cartoon Studio.

Disney estuvo cerca de la quiebra nuevamente tras problemas financieros a la mitad de la producción de Blanca Nieves y los siete enanos. En esta ocasión, fue un préstamo del banco lo que lo salvó, y pudo solventar los gastos del estudio y terminar la película, que se convirtió en un éxito comercial rotundo.

8. Robert Stiller

Robert Stiller es fundador de Keuring Green Mountain. Construyó su fortuna vendiendo K-cups y bolsitas para café de un solo uso. En 2011, sus empresas lo llevaron a entrar al club de los billonarios, si embargo, hizo una serie de gastos irresponsables y perdió una gran parte de su fortuna. En 2012 se vio obligado a vender cinco millones de acciones (con un valor de unos $125.5 millones de dólares) para pagar los préstamos que había tomado. Esto hizo que el valor de las acciones de la empresa cayera a $17.11 dólares, cuando un año atrás estaban arriba de los $100 dólares por acción.

Sin embargo, las mejoras a los precios de las acciones de la empresa lo han ayudado a recuperarse y sigue siendo dueño de 8.3 millones de acciones de su empresa. Pronto, recuperó su valor neto de $1.2 billones. En 2013, decidió retirarse.

9. Maggie Magerko

En 1992, el fundador de 84 Lumber, Joe Hardy le dejó su empresa de suministros para el hogar a su hija Maggie Magerko. Para 2006, el valor neto de Maggie era de 2 millones de dólares, pero las malas decisiones que habían empezado con Hardy salieron a relucir cuando el mercado inmobiliario colapsó en 2009, llevándose a la industria de la construcción con él.

Magerko terminó poniendo todo lo que tenía, incluyendo sus joyas y cuentas personales, para mantener 84 Lumber, poniéndose al borde de la ruina financiera y personal. Hoy en día es una gran líder a la cabeza de una empresa mucho más inteligente y clara. Su valor neto estimado es de $1.3 billones.

Te recomendamos:

About the author

Revista de Negocios, Política y Turismo. QUINCE años de enriquecer el intelecto y fomentar el emprendedurismo.

RELACIONADOS