La Secretaría de Turismo federal (Sectur) presentó el renovado Sello de Calidad Punto Limpio V2020, dirigido a toda la cadena de valor de la industria turística, y para hacer llegar este programa se apoyará de los 600 consultores certificados por la dependencia.
Este nuevo Sello Punto Limpio V2020 es una actualización y mejoramiento del que se diseñó originalmente por la influenza AH1N1 en 2009, para responder a los retos y necesidades de la pandemia de la covid-19.
Para este mejoramiento se llevaron a cabo cuatro etapas, empezando por la revisión de protocolos internacionales, luego la integración a este nuevo Punto Limpio de buenas prácticas de calidad higiénica, en tercer lugar la generación del nuevo modelo y finalmente tener retroalimentación de las Secretarías de Salud y del Trabajo y Previsión Social, así como cámaras y asociaciones del sector turístico.
El director general de Certificación Turística, Hilario Pérez León, comentó que los consultores a través de una contraprestación, serán quienes apoyen a las empresas que deseen tener el nuevo Sello Punto Limpio mediante consultoría, capacitación y verificación.
Estos consultores reconocidos por Sectur son profesionales en áreas económico-administrativas, Química y Farmacobiología o bien en alguna ingeniería afín, además están certificados en consultoría y reciben una capacitación por parte de la Secretaría, para poder desempeñar su función.
Alejandro Salafranca Vázquez, jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), enfatizó que el Sello Punto Limpio es de carácter voluntario, y es una garantía de la implementación de buenas prácticas.
Reiteró que los que sí deben cumplirse de manera obligatoria son los “Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas”, publicados el 29 de mayo en el Diario Oficial de la Federación.
Ostentar el Sello Punto Limpio garantiza a los turistas que un prestador de servicios turísticos cumple con buenas prácticas de higiene y sanidad para proteger la salud de clientes y trabajadores, por tal motivo está respaldado por autoridades e iniciativa privada del sector.
Tal es el caso del presidente de la Asociación de Secretario de Turismo de México (Asetur), Luis Humberto Araiza; el del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga; y el de Concanaco Servytur, José Manuel López Campos; todos coinciden en la importancia de que las empresas cuenten con el Sello Punto Limpio para impulsar al sector turístico.
nitu
TAMBIÉN LEE:
¿Por qué Nueva Zelanda deja el PIB y adopta la medición del Bienestar?