Se estima que el PIB turístico caerá 10 por ciento este año, con pérdidas superiores a 10 mil millones de dólares

¿Turismo se recuperará hasta el 2023?

Hay buenas y malas noticias para el sector turístico. Dado que vivimos en un estado cuya economía en poco se ha diversificado, es relevante considerar los escenarios posibles para ésta actividad que aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto de México. Los más optimistas destacan que México es uno de los cinco principales destinos que los viajeros en Canadá y Estados Unidos tienen en mente para después de la pandemia, esto, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), lo cual suena genial. Los pesimistas, consideran que, a pesar del protocolo de reactivación que ya alista el Gobierno en conjunto con el sector privado, la industria turística mexicana, no se recuperará por completo sino hasta 2023, claro, si nos va bien…

EL BAJÓN DEL PRÓXIMO TRIMESTRE SERÁ… DELICADO

En la óptica de Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), tiene que pasar este año y el próximo para que México vuelva otra vez a estar en el sitio que ocupaba en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo al recibir más de 45 millones de turistas internacionales con una derrama económica de casi 25 mil millones de dólares y con un crecimiento de 9 por ciento anual… eso, al menos de momento y por un buen rato, ya no lo veremos, vaya, de hecho, la llegada de visitantes cayó un 35 por ciento anual en este primer trimestre del 2020 y… no es por ser pesimistas pero, para el segundo trimestre de este año, las cifras serán aún más “delicadas” por llamarle amablemente…

LA NUEVA NORMALIDAD: PROTOCOLOS Y PROTOCOLOS

Torruco presentó el “Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico”, que establece las medidas de higiene personal, del entorno y de sana distancia para la “nueva normalidad” que , si no sucede alguna otra contingencia, iniciará a nivel nacional el próximo 1 de junio. Y ¿cómo pretenden volver a reactivar al sector turístico? Con paseantes nacionales. Es una apuesta aventurada pues la economía familiar seguramente no dará para vacacionar como en otros años, donde por ejemplo, de los casi 174 mil millones de dólares de consumo turístico en 2019, un 83 por ciento provino de viajeros nacionales… pero no dejan de ser números alentadores en este panorama de incertidumbre… 

CRUZADA VIAJEMOS POR MÉXICO: ¿TENDRÁ ÉXITO?

Ahora bien, en el escenario optimista, no hay que perder de vista que sí tenemos posibilidades pues, según un informe de la OM, los viajes se cancelaron en prácticamente todo el mundo: de los 217 destinos, el 72%, cerró por completo las fronteras al turismo internacional, y la apertura de algunos países, se está dando muy lentamente de manera que todos esos viajeros potenciales, sí podrían considerarse para la cruzada “Viajemos por México” y es que… siempre hay un sector cuyas holgadas finanzas le permitirá viajar en plan vacacional, y sí preferirá hacerlo dentro de nuestro país, va el por qué…

VIAJAR AL EXTRANJERO SERÁ MUY COMPLICADO

Ese viajero de placer muy probablemente no estará dispuesto a sumergirse en un mar de nuevos protocolos que se incorporarán como “algo natural”, es decir, restricciones que deberán cumplir al pie de la letra que harán que el viaje deje de ser ese espacio placentero para romper la rutina, descansar y descubrir nuevas culturas y más bien convertirse en una suerte de accionar casi militar, con movimientos digitados en cada lugar que se visite. No es un tema menor para un turista que tendrá que destinar horas de su viaje a hacer filas interminables para acceder a cuanta actividad quiera realizar, reservar todo con cuidadosa anticipación, hasta la entrada a un museo. 

15 DÍAS DE CONFINAMIENTO FORZOSO ANTES DE PASEAR

La lista de restricciones, tan larga como tediosa, muestra un reflejo de cómo serán los viajes dentro de unos meses. Muchos de estos protocolos todavía están en período de elaboración y falta la aprobación general, pero seguramente no diferirán mucho. Y… qué tal los países como España donde sí se puede ingresar, previo aislamiento de 15 días para comprobar que no se esté enfermo. Luego de ese confinamiento forzado, ahora sí, a pasear. ¿Qué bolsillo querrá pagar esa estadía encerrado tantos días en otro país para posteriormente, dedicarlo al esparcimiento? Y otra, ¿qué tal otro inesperado cierre de fronteras debido a un rebrote y quedar atrapado en el extranjero como sucedió con muchos connacionales?

CONTROLES ESTRICTOS EN LOS AEROPUERTOS

Y, otro detalle, nada más piensen en los aeropuertos. Los trastornos empezarán ahí pues ya no se visualizan como esos lugares amigables donde todos aprovechaban el tiempo para compras, comer algo rico y distenderse antes de viajar. Según advierten, embarcar en un avión podría tomar hasta cuatro horas por las medidas extras que incluyen distanciamiento y controles de salud para prevenir coronavirus. Así pues, una vez que se levanten las prohibiciones, lo ideal, antes de ir a otro país, es viajar por nuestra propia nación. Dos pájaros de un tiro: no nos complicamos y… apoyamos a nuestra herida economía local… 

*Yvette Hesse E. Directora de Grupo Editorial Kankun y Gente Q.Roo, revista de negocios y política. 

Facebook: yvette.hesse        Twitter: @YvetteHesse

About the author

*Yvette Hesse Espinosa. Licenciada en Comunicación. Maestría Administración de Empresas. Diplomados en “Formación de Educadores para la Democracia”; “Derechos Humanos”; “Ventas y Marketing”; “Inteligencia Emocional”; “Formación Social”. Columnista en diversos medios de comunicación. Directora de la Revista Nuestra GENTE Q. Roo. yvette_hesse@yahoo.com.mx @YvetteHesse

RELACIONADOS

Comments

  • Cancún y el dinero fugado – Revista Gente Quintana Roo junio 19, 2020 at 12:56 pm

    […] hacia Quintana Roo pues mengua el monto real de la derrama que el Estado deja al país, es decir al PIB nacional. Sobra decir que esto, a su vez, se refleja en las obras y los servicios […]